Si lo tuyo es colaborar --- > Buy Me a Coffee

viernes, enero 27, 2012

Anecdotario de una Vida Inútil, pero divertida, por Fulana de Tal (remembranza) Parte I

  
La nostalgia es una manera tramposa de recordar el pasado, de traerlo a la realidad por unos pocos instantes, de saborearlo, de capturarlo, de tenerlo entre nuestras manos.

Tramposa digo, porque jamás se podrá REALMENTE hacer eso, por supuesto, pero no por falta de ganas: no dejamos de intentarlo una y otra vez.

De pronto entramos a un supermercado de los antiguos, de los que todavía no son de cadena y nos llega de golpe su aroma ambiental natural, cuando olemos un olor característico que nos recuerda al ahora inexistente Choco Milk de canela, de súbito nos transportamos a los 8 años de edad.

 De pronto un perfume curioso del que su esencia vaga por un centro comercial nos recuerda a una maestra ya perdida en el tiempo, a la que pudimos acercarnos y a la que un amigo nuestro le robó un gis con su esencia que le duró más de dos meses.

Más allá vemos en televisión o en YouTube, la fuente de la eterna aleatoria gratitud a una caricatura en particular inesperada que nos trae de golpe la oleada del sentir de un sábado soleado en la mañana en casa de tu abuela; en otro instante, un comercial que juramos que lo vimos en alguna bolsa amniótica de algún patio de mi casa que es particular, en un verano de vacaciones que sólo se volvería a rememorar gracias a un documental en particular en el History Channel ; o de un programa de televisión que busca lo mismo: recrearte la nostalgia en tu misma cara, en tus mismos sentidos con carros de época, con efectos especiales, con actores que no pueden fingir que vivieron esa época.


Y así hay muchos elementos para esto: conforme pasan los años las experiencias se van acumulando, y no es evadir el presente o las dificultades o los obstáculos o los problemas cotidianos o los eternos problemas que  no podemos y que ni siquiera intentamos resolver.

Al grano: en casa de mi abuela materna, mi tía Mary traía al mundo doméstico en forma de libros recientes o actuales.


Tenía de muchos tipos, de hecho ya saben, los bestsellers del momento, por decir Preguntale a Alicia. No voy a quemarla innecesariamente con lo de que tenía dos o tres libros de Xaviera Hollander, famosísima hetaira urbana extra-activa de esos años, claro que no.

De hecho, el año al que hago referencia era más bien allá por 1976-1977, y he aquí que no puse atención a otros libros del librero de mi tía por verlos algo más densos, pero uno de los que recuerdo mucho es el de Anecdotario de una Vida Inútil pero Divertida por una tal Fulana de Tal.

Sólo recuerdo de aquél entonces su portada, anaranjada y con gente arriba de una carcachita, además de haberlo hojeado una que otra vez, leer algunos capítulos quizá y darme cuenta que el tal libro tenía un tono más bien desenfadado.

Lo poco que leí se me hizo amable, divertido, agradable, afable, cálido.

Y ya. Nunca lo leí. Tampoco que me acordara mucho de él.

Pasaron muchos años. Inviernos, primaveras, semestres, amores, desamores, impuestos, trabajos, cambios totales, más inviernos, más cambios climáticos-políticos-sociales-tecnológicos y ya no hay patios de tu casa que puedan ser particulares.

Ya no estás en tu bolsa amniótica.

Y que llega internet. Y que llega un amigo de Rodolfo quien me dice, “Luis, ¿no tendrás por ahí el libro de Anecdotario, etc, de Fulana de Tal?, es que me lo están pidiendo mucho, y dije, a lo mejor Luis lo tiene, para sacarle copia o que lo tenga en pdf, o algo así…”

Le respondí que no, que tenía todas las épocas del mundo de no ver el libro y que mi tía probablemente ya lo había perdido años ha.

Pero me agradan ciertos retos (soy selectivo, sí) y me puse a buscarlo por internet a ver si estaba en uno de esos lugares de donde se descargan libros. Nada, el libro, sencillo, no existe en internet. Eso sí, lo vi en dos lugares de tipo de esos de subastas y su precio.

Lo comenté y lo olvidé.


Y he aquí que aparece en FB un lugar o amigo-entidad llamado “La Aventura de Leer” que es un lugar en la Ciudad de México que ofrece libros de segunda mano y que hizo la pregunta en general: “Si se te ofrece un libro, dinos, te lo buscamos…”. 

En ese momento se me ocurre pedir el mencionado Anecdotario de una etc.

Al poco rato me dicen (o se me hizo poco rato): “sí, lo tenemos y vale tanto…”

Yo: “¿Donde están ubicados?”

Ellos: “Por Córdoba en la Colonia Roma Norte, cerca de Álvaro Obregón”.

Así quedó.

Así lo olvidé también.

Pasaron mas meses y un buen día, o buena tarde, que andaba con tiempo en la Gran Ciudad de México se me ocurre buscar algo en Google Earth relativo a una dirección cerca de donde estaba y me encontré con nombres de calles de Veracruz. Fue ahí donde me acordé que tenía una necesidad de ir a una parte y ahí me acordé, la calle Córdoba, ¿para qué la quería? Me acordé del dato de dónde quedaba exactamente, resultó que estaba a 10 cuadras de ahí y me dispuse a ir.


Fui, me lo vendió un señor muy simpático y me lo llevé.

Transcurrieron los días en medio de otras tantas lecturas dispersas que me suceden, me pasan y me ocurren, lo empecé a leer. (Sí, sé que habrá criticas de porqué perder mi tiempo en ese libro, pero la vida es muy dispersa, oh, sí).

Me encontré con un libro extraño, único, curioso. Digo extraño y único porque, tiene una estructura narrativa de biografía, eso no es lo extraño, sino el cómo estaba escrito.

Primero: La persona que la escribió, una joven que no da nunca su nombre o alguna pista de quién pudiera ser, tenía una necesidad extrema de contar su historia.

Como todas las biografías empieza por la juventud, sus pretendientes, sus novios, sus trabajos y cómo se va desenvolviendo en el mundo profesional, tan enrarecido para nosotros, luego se centra en sus relaciones con los hombres, cómo la buscan (al parecer era muy guapa de joven) cómo se defiende, como se siente, siempre mostrando sus emociones a través de su lenguaje, de su manera tan coloquial de decir las cosas, de expresar sus emociones, de evocar sus sensaciones.

Su estilo es gentil, amable como ya dije, esa mujer no puede evitar ser simpática, o dejar de ser ocurrente sin que tenga creatividad en lo que dice y cómo lo dice, para avanzar utiliza muchas iniciales, como por ejemplo:


“Mi M.V. es una combinación de VIAJES CON CONGRESOS. Si combinara VIEJOS CON PROGRESOS, O.G.M.C.         
Me llamó mi amiga B.B. (le dicen la B.B. porque es más puntual que el observatorio), que nos iban a dar trabajo en un congreso de Agencias de Viajes Latino Americanas en Acapulco, pero teníamos que ir a oír las instrucciones a casa de una de las coordinadoras, M.C., ella y M.M. eran las responsables.”

Y en la parte inferior de la página dice:

M.V. – Modus Vivendi
O.G.M.C. – Otro Gallo Me Cantara
B.B. – Big Ben
M.C. – Mátalas Callando
M.M. – Mosquita Muerta”

Así las cosas, ella va creando su propio mundo con sus propias reglas. Va deshilando lo que trae dentro, lo que desea contar a través de relatos espaciados que ella, lo que consideró soltar poco a poco sin al parecer quedarse nada, tanto lo bueno, lo divertido, como las Cosas Feas, como ella intituló así a uno de sus capítulos en los que narra la muerte de su madre.

Pero ella no pierde la fe nunca, va a través de su entorno avanzando en lo que quiere, resolviendo su vida excepto quizá, en la parte emocional.

A través de incontables anécdotas, hazañas, historias, descripciones de situaciones o de estampas, Fulana de Tal va mostrando el México de 1970 hasta quizá 1976. Un México en el que los  míticos sesenta ya sucedieron, que ya se vive otra circunstancia y que de algún modo la resaca política, el sopor inicial en los que nada emociona ya, va invadiéndolo todo después del encontronazo del 68 y del 71.

Fulana de Tal probablemente tenía entonces 20 o 22 años al principio de su historia, además, de manera un tanto natural ella no menciona mucho de política salvo en sus contactos o relaciones que tiene con varias personas específicas que pertenecen a varios ámbitos de por esos lares. Sale alguien de la Suprema Corte, alguien más que es asesor de la campaña de Lopez Portillo (quien se menciona por un débil apodo, Lotes Cortillo), y también sale mencionado alguien que está relacionado con alguna importante director de alguna paraestatal de las cientos que creó Echeverría por entonces en la ola de la economía mixta, a quien no se menciona en absoluto.

Bueno, hasta aquí he descrito un posible libro costumbrista urbano capitalino del último tercio del siglo veinte. Considero que tiene un valor el recordarlo así, como un libro que nos entretuvo, que nos agradó, que nos causa esa nostalgia de que al revivirlo casi podemos imaginar esos lugares por donde andaba Fulana de Tal y que no conocimos.

(Bueno, cuando camino cerca de la glorieta de Colón, cerca de donde hay hoy un Starbucks, hay una estructura así de esas modernista que hace marco a un esquina de un edificio, al parecer es de aquellos años, y es cuando me pregunto, “¿estos serían los rumbos de la agencia de viajes de Fulana?”.)





Fin de la primera parte, a esperar la segunda...  Saludos!



(Incluyo el video que hice al respecto... por si lo desean ver...)









***

  

Por cierto, aprovechando el viaje,  si quieres conocer de mis libros, estos están en --->  Amazon... <---








 


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro a Fulanaa!! Q pena si ya murió :( Y cada q voy al DF me pregunto en dónde estaría La Condesa q tantas veces visitó con Santihago. Excelentes comentarios!!

Anónimo dijo...

Leei ese libro en la epoca en que salio para la venta,alla por el 76 o 77..lo preste y lo perdi..Lo he buscado mucho primero para mis hijas y ahora para mi nieta..en ese entonces tenia 23 anios y ahora cumplire 59..la autora fue entrevistada por Jacobo Zabludovzky pero cubierta su cara..Y hoy precisamente vagando por la web se me ocurrio buscarlo y mira que encontre tu sitio..quiza ahora ya no seria tan divertido el libro porque la nueva generacion tiene otro lenguaje para comunicarse :)

Anónimo dijo...

yo encontre este maravilloso y agradable libro en la basura!! no se quien lo tiro,estaba deshojado,,me dedique a buscarlo y lo encontre completo en un tianguis!! jamas habia leido algo asi!!! me identifique de una manera tal q quisiera que todos lo leyeran,¨PORQUE CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD...ES MERA REALIDAD¨...ojala tengan la oportunidad de leerlo,,,atte. Sey

Anónimo dijo...

ojala Fulana hubiera escrito mas de esa su vida,,yo encontre el libro en la basura incompleto y maltratado,no se quien se atrevio a tirar un UN LIBRO,,me dedique a buscarlo y logre encontrarlo en un tianguis!! jamas habia leido algo igual,,pues me identifique ya que tiene toda la razon la autora pues ¨CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD;; ES MERA REALIDAD¨... me encanto!! si tienen la oportunidad de leerlo, no lo piensen!!! saludos desde la hermosa Cd. de Querètaro,,SEY

Anónimo dijo...

Tengo 18 años, soy un chico que estudia la universidad y hace aproximadamente 1 semana termine el libro de Fulana, por una extraña razón lo tomé en una estación de autobuses, donde paso diario saliendo de la universidad para tomar el pasaje que me lleve a mi casa, un día de esos una chica de unos 21 años me ofreció varios libros, en forma de regalo a causa de una campaña de lectura. afortunadamente encontré la primera edición. Marzo de 1976. Me ha gustado tanto que pienso buscar más sobre Fulana! :)

MULTITRANSPORTMX dijo...

yo conoci a fulana de tal hace cosa de 10 años ella tenia o tine su casa aya por las calles del liquido frio en la colonia del amor ella a todo dar una escritora que me iso pasar unas grandes carcajadas en la otrora ruta 2 de los detergentes

jaja parce que adopte el modismo que ella tiene de ocultar los verdaderos nombres de las cosas

fulana noa muerto al menos en mi corazon

Lucy dijo...

lo leí hace unos 20 años, cuando tenia como unos 14 o tal vez menos, me gusto tanto, que ahora que lo leo de nuevo me doy cuenta que sin querer hice mías muchas de sus andanzas y hasta en ocasiones reaccione de tal o cual forma, como si fuera ella misma, que penita pero si.....

Lucy dijo...

lo leí hace unos 20 años, cuando tenia como unos 14 o tal vez menos, me gusto tanto, que ahora que lo leo de nuevo me doy cuenta que sin querer hice mías muchas de sus andanzas y hasta en ocasiones reaccione de tal o cual forma, como si fuera ella misma, que penita pero si.....

Patricia dijo...

Hola, buenas tardes. Leí es libro hace varios años. Conocí a su autora. Ya murió. Tiene otro libro que se llama Santiago Polvo, el mismo estilo de escritura, y sí, es autobiográfico. Son muy divertidos, aunque como ella lo dejó asentado en su libro y me lo dijo en persona: "no vayan a tomar los datos que escribo como ciertos (geográficos, etc.), porque se van a dar una quemadota."

Patricia dijo...

Conocí a Ful cuando yo era estudiante y ella quizá unos 40 años. La conocí en en centro de la Ciudad de México, donde quedamos de vernos. Ahí le regalé un payasito. lloramos y nos abrazamos al vernos. Había mucha conexión entre nosotras, en las historias que escribió. Conocí su casa y la reja por donde trepó el conejo a su habitación.

Murió hace varios años ya. Sigo de repente,releyendo su libro, al Rey, al General...

Me gustaría que siguiera viva y escribiendo.

Unknown dijo...

quiza es demasiado tarde pero quiero saber quien es ella??clmo se llama??? me enamore como un loco de ella

Unknown dijo...

quiza es demasiado tarde pero quiero saber quien es ella??clmo se llama??? me enamore como un loco de ella

Anónimo dijo...

Yo leí su libro cuando apenas era una adolescente, había muchas cosas que no entendía pero como me divertían.

Siempre me gustó esa manera de escribir tan suelta y ligera pero con esa intensidad que siempre caracterizó a Fulana...

Por desgracia perdí el libro, era de mi mamá y no supe del paradero del libro.

Hace ya varios años que intento buscarlo, sin éxito por cierto, espero algún día reencontrarme con esa maravilla de libro...

Anónimo dijo...

Como muchas leí el libro cuando era una adolescente y me encantó. Lloré al saber que fulana murió, aunque estoy segura que toda su vida fue plena y feliz (sola o acompañada)
Me gustaría saber más del otro libro que escribió, si alguien me pudiera dar más información se lo agradeceré.

Unknown dijo...

Leí el libro hace muchos años, me encantó por la manera tan divertida de expresarse, Fulana, Mengana,Perengana, Fulanita,... Y también vi la entrevista con Jacobo Zabludovsky

Unknown dijo...

Leí el libro hace muchos años, me encantó por la manera tan divertida de expresarse, Fulana, Mengana,Perengana, Fulanita,... Y también vi la entrevista con Jacobo Zabludovsky

Anónimo dijo...

Yo conocí a Ful, también en mi temprana juventud. Era como escribía , simpatiquísima. Según recuerdo , enseguida del anecdotario publico otro libro al que llamo M.S.O. (mientras sale otro)

Unknown dijo...

Yo la conocí en persona en el 2001 y Vi físicamente uu buen rsto era amiga de un amigo un señora ya msyor nunca me imaginé quien era hasta que mi amigo me lo dijo. una persona seria mayor muy culta se notaba a simple vista ahora me es cuando me doy cuenta frente a quien estube y me siento afortunado.