El Diario Estoico, 3 de Diciembre, (empezando) Mes de Apreciación de la Mortalidad
EL FILÓSOFO COMO ARTESANO DE LA VIDA Y LA MUERTE
“La filosofía no pretende otorgarle a una persona ninguna posesión externa. Hacerlo estaría fuera de su campo.
Como la madera es para el carpintero, el bronce para el escultor, así nuestras propias vidas son el material apropiado en el arte de vivir ”.
—EPICTETO, DISCURSOS, 1.15.2
La filosofía no es una actividad ociosa apropiada solo para académicos o ricos. En cambio, es una de las actividades más esenciales en las que puede participar un ser humano.
Su propósito, como dijo Henry David Thoreau unos miles de años después de Epicteto, es ayudarnos a 'resolver los problemas de la vida, no solo teóricamente sino prácticamente'.
Esto se alinea muy bien con la famosa frase de Cicerón: 'Filosofar es aprender a morir'.
No estás leyendo estas frases agradables y te ayudan a relajarte, su objetivo es ayudarte a esculpir y mejorar tu vida.
Y como todos tenemos una sola vida y una muerte, debemos tratar cada experiencia como un escultor con sus cinceles, tallando hasta que, parafraseando a Miguel Ángel, dejamos libre al ángel del mármol.
Estamos tratando de hacer esta cosa difícil, vivir y morir, lo mejor que podemos.
Y para hacer eso, debemos recordar lo que hemos aprendido y las sabias palabras que nos han dado.
***
Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday, 2016.
Traducido sin permiso, por alguien que recuerda que de toda mi vida siempre me he distinguido por leer más de lo normal, del famoso rango, más de lo que la gente cree que es deseable o posible.
Sí, siempre he sido así, es mi "normal" lo que para muchos fue es, será, "fuera de rango".
Corría el año 1974-1975, estaba en primero de secundaria (¿recuerdas lo que hacías en primero de secundaria? ¿lo que había en la televisión en sus tres canales por las tardes entre semana? ¿las materias que llevabas en la escuela? Yo sí 😉 ), vivíamos en Modesto Arreola 1735, poniente, Monterrey, recién llegados a ese domicilio (mi vida en ese sentido fue, hasta ahí, una gran sucesión de domicilios) y obvio sin amigos, mi hermano mayor siempre fue más social que yo y ya había hecho sus amistades, yo no.
El tema es que la casa era pequeña y no había espacio como para leer y cuando el día era bueno me ponía a leer afuera, me ponía sobre la bardita y pasaba de pronto uno de los amigos de mi hermano, y ya sabes, el bullyng aparentemente jovial, pero realmente pernicioso y recurrente, "eh, filósofo!", me gritaba para apenarme, supongo.
A mí, me desconcertaba, pero no me caía, lo acepto, del todo mal. Me hacía gracia que para el chico este, era, eso, burla.
Nunca aprendí filosofía en sí, solo los temas generales de Sócrates, de Platón, de Aristoteles, de la prepa y últimamente en estos meses, los temas que he tratado aquí, Marco Aurelio, Masonio Rufo, algo de Sócrates, con todos los riesgos y peligros de estar pisando en hielo quebradizo en los que me atrevo a opinar y tocar sólo por el conocimiento y falsa seguridad que me da la edad (que no es mucha, pero, pero, bueno, es alguito).
Pero lo de hoy... es genial, va de nuevo por si lo leyeron rápido:
“La filosofía no pretende otorgarle a una persona ninguna posesión externa. Hacerlo estaría fuera de su campo.
Como la madera es para el carpintero, el bronce para el escultor, así nuestras propias vidas son el material apropiado en el arte de vivir ”.
Y esto lo escribió Epicteto hace chorro mil años. Lo impresionante es lo que ya he expuesto, ¡nos llegaron sus palabras! ¡Y son para leerse y masticarse!
¡Nuestras propias vidas son el material apropiado en el arte de vivir!
Porque la vida está llena de problemas y estos se tienen que resolver y ahí entran los criterios, sí, y se resuelven esos mencionados problemas a través de fórmulas, racionalizaciones, análisis de máximos y minimos, aceptación de propuestas de distribuciones estadísticas, asuntos que sólo se resuelven con programación lineal, análisis de fuerzas, amenazas, oportunidades y debilidades, análisis numéricos, costos, mediciones, regresiones lineales, análisis de sensibilidad, proyecciones.
Por otro lado esos problemas por resolverlos de manera científica y social en segunda instancia se siguen ahora gestionando que los resultados de la experiencia tecnológica se apliquen a la realidad objetiva que nos rodea, que al pueblo le acontece y la padece hasta que no llegue la solución o puntual o permanente.
Por decir, el médico puede curar problemas de salud, y por su lado el ingeniero civil puede construir los sistemas de agua, de electricidad y de drenaje que ayuden a que no existan problemas de salud.
Pero depende del gobernante, de sus principios, de sus valores, visión propia, y dónde poner los recursos otorgados, gestionados, para que existan esos médicos e ingenieros y las obras que ellos pueden realizar en donde él crea que más se necesiten realizar.
Y aún así, los problemas de significado, de que el gobernante y todos todos, su equipo, los equipos de su equipo, la comunidad que lo eligió, realicen lo que tengan que... realizar, y estén atenidos a temas de moral, de ética, de lógica, de sentido común, del entendimiento de para qué es el dinero, para qué es tener buena salud, para qué es tener felicidad, satisfactores, para dar un sentido a la existencia desde el punto de vista personal, de la comunidad, de la región, para dar un sentido de justicia, de equidad, de valores, de honestidad, de sentido de la permanencia y pertenencia y todos esos terminos que de pronto solo existen en las enciclopedias y los diccionarios para extraerlos temporalmente y que sólo sirven por el momento para adornar en los discursos de esos gobernantes.
La filosofía, si la comunidad estuviera más consciente de ella... ¿exigiría con argumentaciones más sólidas lo que ella merece? ¿Si existiera en un plano más público y se despojara de sus velos de aparente alta cultura, temas abstractos y demás, acabaría con los sofistas, con las falsos pretextos, con las malintencionadas mentiras del momento, con la fragilidad de la misma verdad que emiten los lideres con supuesta autoridad?
No tengo idea, supongo que es tema de voluntad e interés, sólo sé que a los 12 años me gritaron en burla "¡eh, filósofo!" y tal vez ni lo merezco, pero sigo aprendiendo. Después de todo, del año 100 DC, al año 1974, al año 2021, las cosas no han cambiado mucho. Asílascosas.
#diarioestoico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario