'Mantén la muerte y el exilio ante tus ojos todos los días, junto con todo lo que parece terrible; al hacerlo, nunca tendrás un pensamiento bajo ni un deseo excesivo'.
—EPICTETO, ENCHIRIDION, 21
Los vientos políticos podrían cambiar en un instante, privándote de las libertades más básicas que das por sentado.
O, no importa quién sea usted o cuán seguro haya vivido su vida, hay alguien por ahí que lo robaría y lo mataría por un par de dólares.
Como está escrito en la eterna epopeya de Gilgamesh:
“¡El hombre (es uno cuya progenie) se rompe como una caña en el cañaveral!
El joven apuesto, la joven bonita ...
¡Demasiado pronto, en su mejor momento, la muerte los secuestra! ''
La muerte no es la única interrupción inesperada que podríamos enfrentar; nuestros planes pueden ser destrozados por un millón de cosas.
Hoy podría ser un poco más agradable si ignora esas posibilidades, pero ¿a qué costo?
***
Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday, 2016.
Traducido sin permiso, por alguien que vaya que investigó el dato de la entrada de La Épica de Gilgamesh, no la encontré en español porque creo que esta frase de arriba pertenece a una traducción de 2003, al parecer, y no la han adaptado al español, por más que la busqué, y me conocen, vaya que la busqué...
Y para eso sirve esto de investigar, es interesantísimo saber de Gilgamesh, su viaje para ser inmortal, cómo lo trataban de convencer de que no, que se calmara, que dejara esa búsqueda necia e inútil, que se comiera mejor un Sneakers, que era mejor regresar a su patria para tener una familia, una hipoteca, un carro nuevo, un perro, y Netflix.
Por como todo eso no existía siguió en esa búsqueda mucho tiempo y el final no lo supe del todo bien porque estos asirios e hititas nunca se pusieron de acuerdo de cual era el mero final...
Además que la traducción en español se me hizo muy ligera, bueno, mi percepción.
Una vez más, la muerte, el cero absoluto, Mr. Death, el de la calavera, el de la guadaña, etc. El o la que nos acontece este mes.
El concepto insisto no es tanto la mortalidad, que ahora dice Epicteto que te puede pescar de repente, pues eso sí, para evitae eso mejor estar a las vivas y obedecer a tus mayores y no te pases el alto y recuerda, que al tren no le ganas y en caso de luz, no vayas hacia ella.
Siguiendo esos consejos tu vida durará unos meses más de que si no los atiendes. También usa sweater, no andes descalzo, no le pongas demasiada azúcar al café, no le pongas demasiada mantequilla al pan. Menos aceite al huevito. Más días a tu vida.
No fumes, no demasiada carne roja, corre más, ve al campo, no te angusties, vive tranquilo, haz tus ejercicios, y si sigues eso, quiza dos años de vida más te llegaron, ¡¡sii!
O sea, haz todo lo que está en tus manos para que haya más días en tu vida y quizá con suerte los llenes de eso mismo, de vida. Si no, ¿para qué más días? No tendría sentido.
Bueno, para que vayas al fut, para que escuches a Vivaldi, para que veas otra de Kubrick, para que disfrutes al Tin Tan y a su carnal Marcelo o leas otro comic de Tin Tin, o de Asterix y de ahí saltes a leer sobre la Guerra de las Galias con Julio César y de ahí a la de las Galaxias, y veas a Han Solo sobrevivir a Boba Fett y de ahí pensar en su sucesor posible,al Mandalorian y al pequeño Yoda que te iluminará tu pantalla con su gracia absoluta de niño destrozador de todo con la Fuerza Primigenia.
Todo eso porque nadie sabe del día de mañana si estaremos o no estaremos, es más ni sabemos el clima ni como amanecerá el AMLO si enojado o molesto o con sus otros datos, ah, eso sí , esa sí es plena seguridad, sus otros datos, sí.
Volviendo a Gilgamesh, el primer héroe que va en la búsqueda de algo importante, en este caso la inmortalidad.
No ha de estar malo eso de la inmortalidad, excepto que los escritores, como siempre, ya recorrieron esa línea de posibilidad-imposible, la de que alguien viva por siempre, porque lo que se nos olvida es que...
a) Si tú fueras el único inmortal, verías la muerte de todos, todos, excepto la tuya, todos tus amores, amigos, enemigos, conocidos, desconocidos, irían envejeciendo, enfermando, muriendo. Te espera la soledad. Las personas ¿serían intercambiables?
b) Si todos fueran inmortales, pues, ¿todo sería igual? ¿siempre lo mismo? ¿Una especie de El Día de la Marmota para todos? Sería genial unos cuantos siglos y... ¿después? ¿No es el plazo de caducidad de nuestra existencia lo que hace la vida tan preciada?
c) Vivimos en laposibilidad de que todos somos mortales. Sin saber la fecha final, que es posible que esa ignorancia bendita sea la que le da sentido a la aventura de vivir, de hecho, de hacer lo mejor posible durante ella o durante lo que te queda de ella, ya, porque según la meditación estoica de hoy, todo puede pasar de pronto.
Entonces no nos queda mas que hacer de la vida un festín como decía Tía Mame, que en su obra de teatro de los 60s afirmaba: "¡la vida es un banquete y solo los tontos se mueren de hambre!" así que hay que comer todo el chocolate que quieras, todo el café que gustes, el cigarro, este, el cigarro no, es que es medio más pesado, pues ya sabes, ¿el vino?, pues, no sé, deja veo, este...
Y así comienzan las discusiones entre los que a unos les fascina el cigarro, el vino,el pulque, el vodka, el mezcal, etc, que si te pones a pensar, recuerda, que para eso es también la vida. Para debatir, dialogar, discutir, de cualquier cosa, pretexto, frase, molecula, partícula, mota de polvo, diente de león, comino, lo que sea, el pretexto es lo de menos, o en este caso, lo de más. Asílascosas.
#diarioestoico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario