Si lo tuyo es colaborar --- > Buy Me a Coffee

sábado, diciembre 27, 2025

1242. Creo que soy una transmisión, un círculo azul frente a mí, me paralizo y de pronto sigo.


NnCt 1,242 de 1,440 personas que reciben una transmisión y que sólo  una responde a una orden determinada.//

MICRORRELATO 1242 EL DEL ESPÍA QUE ERA EL ÚNICO QUE NO LO SABÍA

Es como si alguien me hubiera programado y desde los 2020s me haya dejado de pequeño en casa de alguien y con el tiempo se haya armado una red de emociones, sensaciones, percepciones, en las que me hicieron creer que yo era un perfecto ciudadano, estudioso, cumplidor de la ley y el orden, pagando mis impuestos, siendo leal y honesto. 

Al llegar el año 2040, de pronto llega a mi teléfono la transmisión, el Círculo Azul y ahí entiendo que soy un ser de otro planeta y tomo mis órdenes, soy el que comenzará la destrucción sistematizada de todas las instalaciones nucleares basada en la fisión y que inutilizará los mil millones de vehículos aéreos de la población civil, además de las instalaciones que hacen posible funcionales los viajes en el tiempo. De ese modo el planeta será nuestro. 

Tanta noticia tuvo que ser asimilada por tanto lo primero que haría sería ir con mi pareja. Que ahora será vista con desprecio, una forma de carne pensante y a veces considero que nunca lo fue. Nada importa más que mi Círculo Azul.

Para darle a la población el miedo que merece, causarle el terror posible, llevarlos a la desesperación total. Mostraría mi verdadero rostro. Mi frente con el Círculo Azul. No hay nada más imponente que eso en todo el Universo. Primero destruiré a la humana esa con la que convivo, Miriam se hace llamar.

Abrí la puerta y miré a Miriam. Ella me miró con curiosidad. Se acercó a mí y vio mi frente y la talló con su dedo espantoso.

-Mira, hasta ahorita. Ya era hora.

-¿Ya era hora de qué? -Le dije un tanto molesto por su tono de voz, como siempre, de hecho.

-De que mostraras el Círculo Azul…

-Humana, me has descubierto! Ahora morirás como todos los de tu planeta. Serás la primera que borraré de la faz de la…

-Raúl, please, cálmate. Deja te cuento que toda la gente del planeta este trae un círculo azul en la frente. Sólo que tú no lo veías porque el Círculo Azul no lo permitía hasta que te tocara la transmisión que parece que contigo se tardó quien sabe por qué y ya te tocó. Lo que ocurrió fue un problema de sistema original. Las órdenes de destruir al planeta, a un planeta equis, son para los de Circulo Amarillo y todos fuimos llegando con el otro, el Azul, así que, aquí no aplica eso, que ese sea el problema de la gente amarilla y su planeta, allá ellos, así que ya quítate el mal humor y vente a cenar.

Bueno, vistas así las cosas. Olía rico.

-Huele a carne asada. ¿Asaste salchichas?

-Sí.

-¿Cebollas?

-Sí.

-Excelente, ¿a qué horas el Canelo? /// 1242


1241. Mi bebida negra, negra, negra, pero mi gobierno la prohibió por siempre. Habrá revolución. ///

NnCt 1,241 de 1,440 cajas de Coca cola que ya se pusieron a prueba contra la Pepsi cola pero que de alguna manera la Pepsi ganó por un tema de sabor de cítricos y de menta y de no sé qué, si el jarabe o el azúcar de caña o lo que sea el factor z o como se llame. ///

ARTICUENTO 1241 EL DEL REVOLUCIONARIO RABIOSO FUERA DE TODA DUDA

“Es así la historia de cuando ellos se rebelaron por el té, el impuesto del té hace 250 años. Fue escandaloso y fue un paso para su revolución, la idea es solo encontrar el incentivo correcto para crear nuestra propia revolución, puede ser lo más sencillo, en este caso, quitarles el futbol, por decir algo.  

“Pero un hábito se tiene que intercambiar por otro. No tenemos un sustituto. En este caso, además, por si fuera poco, necesitamos a los líderes, que todo este cambio salga de ellos, y de hecho, habría que provocar sus líderes de manera orgánica. Lo del enfoque de la bebida es un paso. Quizá es un distractor. Esa fórmula nos ha servido muchísimo. Así funciona la gente. Nada se debe hacer de golpe. Solo de forma lenta.

“Y también queríamos atacar el futbol. Y ya lo estamos haciendo. Pero según he leído, no es que nosotros le quitemos el futbol, hay tendencias demográficas, el futbol está siendo atendido por menos gentes, menos personas, están viendo la comparación con otras organizaciones. Es esa limitación de la población, la que a todos preocupa. Esto se va a volver un desierto. Estadios cada vez más pequeños, fans más viejos.

“Sí se dan cuenta, lo de la bebida, más lo del futbol, sí alterará todo. No habrá más remedio que hablar de política. Qué hacer de política o de la política y tu no quieres eso, supongo.

“Nadie lo querría, en este país todos los movimientos deben ser sencillos y despacio. Todos. 

Tejer fino. Es la idea. Tejer fino. Cuando tienes el poder puedes tejer fino. Esa es la clave. Y tener la visión completa de los eventos. Del pasado, del presente, del futuro. Saber tus posibilidades.

-Cuando estás preso detrás de una vitrina es sencillo decir todo eso, Tomás. Muy sencillo. Y yo aquí oyéndote porque no puedo evitarlo. Y tú esposa feliz porque ella decidió ponerte así encerrado y en una botella gigante llena de líquido. Quien sabe lo que le habrás hecho… /// 1241


viernes, diciembre 26, 2025

1240. Mis microdosis de hormonas, drogas, unidades perfectamente, en mala hora se fue la luz.

NnCt 1m240 de 1m440 posibles microgramos en los que un átomo de diferencia mueve o cierra una válvula, una palanca, una escalera, un tornillo sin fin, una estructura, engranaje, polea, ejes, rodillos, sensores, remache, bastidores, engranaje, correas, colectores, tubos, y todo frente a///

MICRORRELATO 1240 EL DE LOS INGENIEROS DE LA FELICIDAD ESTÁN ACTUALIZÁNDOSE

 …los mil dos mil pájaros, las cinco mil flores, las diez mil hojas, las cien mil raíces del jardín que siempre quisiste, pensaste cuando estabas en la cama donde te programábamos para ser una mejor persona tal como dios nuestro señor siempre lo pidió a través de sus profetas que en este mismo momento me están leyendo como siempre, sin juzgarme, benditos sean.

Todo yo era una máquina, familia, hijos, armonía y todo, pero un día, todo se detuvo y me regresó a los ochentas, en la soledad, en el polvo, en el lodo y en el frío y sabiendo del engaño, aún así, yo quiero volver al engaño, con mi falsa mujer… porque al final del día, en la falsa felicidad, aún hay eso, felicidad y con un poco de esfuerzo, pensaré que es felicidad genuina.

-Te decía, no tardo mi amor, ¿te dije qué hacemos en este taller? Hacemos la fórmula perfecta para el bienestar de la gente. Diseñamos la felicidad. Pero como dicen, todo está medido para acción, reacción, estímulo, incentivo, motivo, desmotivo para que las personas puedan tener sus vidas como personas perfectas sin problema sin tacha, sin dificultad, sin molestias, solo buscamos eso, la felicidad para el cliente. Buscamos la felicidad tan sutil, que ellos, los atendidos, no saben qué todo, todo, todo, está calculado. Hasta la cantidad de sufrimiento que sirve de contraste, para sentir mejor esos elementos comparados con los demás… /// 1240


1239. Su voz metálica por teléfono, enamoraba, hacía vivir. Me dijeron que murió hace 40 años. ///

NnCt 1239 de 1,440 de episodios en donde ella desarrolló su voz, su intuición, sus consejos, donde le decía a todos qué hacer, qué no hacer, y donde adivinaba lo que los corazones de las personas más misteriosas escondían frente a sus ojos todos se derritian, todos se hincaba todos la adoraban y con el tiempo, como con todo lo que ocurre, todos la olvidaron, menos uno. ///

ARTICUENTO 1239 EL DE EL PODCAST SIEMPRE SU PODCAST

Su podcast era bellísimo, me llenaba de energía y con los años un día quise conocerla, era genial, bella, sensible, la había encontrado en un panel de controles y transistores y su voz, su voz… era magia pura.

 La empecé a buscar entre el gremio y nadie me decía nada, eran solo pistas falsas, al preguntar por ella mientras caminaba por las viejas banquetas rotas por los árboles airados de tanto castigo y descuido en ocasiones sentía que me seguían, busqué en el centro, en el sur, en el norte de la ciudad, de pronto supe, me dijeron, el consenso de las pistas apuntaba en esa dirección, que todo lo que ella hizo o hacía estaba en una agencia por la colonia Brisas, en medio de colinas, subidas, cielo azul, árboles, sol, pendientes, postes antiguos ahí enfrente de un gran parque en pendiente a veces seco a veces yerboso a veces con sendas por donde el ser humano tomaba ventajas del atajo estaba la antigua agencia de publicidad

La vista hacia las sierras del sur era hermosa. Pero nunca me daría cuenta, hasta después, al final del raro incidente si es que fue el final y no sólo el primero, en el que bajé lleno de terror porque ahí no había nadie vivo a cien metros a la redonda. Así de enfocada visión de túnel estaba en mi asunto. Al llegar a la casa esa descubrí que había una escalera de mil escalones, así me pareció, subí y subí y subí, y mis pulmones y corazón y bazo protestaron además porque el aire estaba de pronto enrarecido, y no me di cuenta de los pájaros muertos, ni  de sus esqueletos que por tanto tiempo de seguro ni gusanos tenían. Mi corazón, repito y rapto, a punto de estallar del esfuerzo y de pronto llegué a la terraza, con su vista soberbia dos a esas montañas que todo lo devoran, osos, personas, coyotes, y así miré el panorama y no alcancé a ver nada más, ya que estaba lleno de bruma como era tan común en esa época del año. En eso vi la puerta y la toqué tres veces y  para mi sorpresa y alarma de ciudadano alerta siempre alerta se abrió sola. 

Y en ese momento por primera vez de sesenta desee nunca haberme encontrado con la invitación esa. Todo el polvo, todo el escombro, todos los años de descuido estaban frente uno tras otro pidiéndose perdón, muebles derruidos, libreros destrozados, sillas destruidas, cojines destazados todavía quejándose, a mi espalda escuché de pronto la melodía que abría el podcast ese todavía bellísimo e increíble, el que presagiaba bondad y calidez y buena voluntad en mi corazón, respiré algo casi sólido de la nube de polvo que intuí de manera totalmente correcta que nunca acabaría de depositarse en el suelo, y con el temor, no sé, de qué pude haber aspirado algo malo si respiraba profundo, ya sea un COVID a todo galope, una toxoplasmosis a todo maullido, asbesto que gustosamente reptaría en mi pleura, ébola que me haría pasar las mil vergüenzas, los males del mundo región cuatro, y sin embargo no tenía fuerza de voluntad para irme, nada de fuerza de voluntad, nada, al menos de momento, pensé piadosamente buscando en mi interior estoicismo y consuelo. 

Y caminé y en eso abrí la puerta y en el instante que vi el estuche de cuchillos en esa mesa, al mismo tiempo que la puerta de la entrada, con esa corriente de aire que en este manicomio cerca de la hermosa sierra a la que nadie quiere ver ni pararse  a ser contemplada o contemplado ni a cien metros de distancia, desde todos los años, y eso es algo que no he vuelto a sentir jamás,  esa puerta de la entrada que se cerró como obedeciendo oscuras órdenes y con ello, barriendo con mi voluntad de vivir y de resistir porque ahí estaba ella, la mujer del podcast realmente indescriptible y yo ya sin fuerzas… ///1239


1238. El edificio, tan masivo. Ahí es Gran Ciudad. Escapé, pero no sé a qué. No hay nadie afuera. ///


NnCt 1238 de 1,440 edificios que eran todos grandes amables, con jardín y amenidades más un parque para los niños, más un gran estacionamiento, supermercado, spas y gran lugar para que los niños conozcan personas como ellos y no se mezclen con personas que no les convienen.///

RELATO CORTO 1,238 EL DE LA SILUETA DE MUJER EN BALCÓN CON CABELLO EN LA BRISA

…las olas, las olas a la orilla de Monterrey, como ya dicen desde siempre, enloquecen.

Era un Monterrey en que todo eran bloques y edificios y puentes entre los edificios, había personas que podrían transcurrir sus vidas una vez entrando y jamás salir, era una ciudad autosuficiente, excepto que se estaba quedando sola y yo solo era un monje que venía a cuidar reliquias y libros y actas, muchas actas. Las de los Fundadores. La historia tiene un comienzo y la de Monterrey la comenzaron sus Fundadores y nosotros cuidamos su memoria. Y yo elegí dar de agua a las flores reales, las de los techos, de las que nadie se preocupaba y de limpiarlos de nopales que parecían como monstruos llenos de ácido destruyendo todo y poder también de alguna manera ver el Cerro de la Silla que dicen que ha estado ahí toda la vida. Desde ahí poder ver también el mar, ver también las olas, ver lo que quedaba del puerto, del muelle, de las antiguas embarcaciones que ahora solo recogían óxido, sal y más óxido y tanta brisa que me sentí intoxicar con eso que olvidé por un momento lo que me querían hacer a mí, que me querían sustituir. Que iban a poner a alguien a dar de agua a las flores reales. Una máquina o una mujer o algo peor que eso. Odio las máquinas. Sé que son necesarias, son las que sacan el agua del fondo de los edificios. Los malditos manantiales volvieron, dicen. Pero las máquinas. No deberían dejarlas hacer ciertas cosas en recintos como este. Esto es sagrado. Algunos dicen que es tema del progreso. Nadie sabe qué hacer con el progreso. Sólo viene a echar a perder las cosas. Se dice que Monterrey era otra ciudad antes, donde había mucha gente. Que hacía muchas cosas. Y echaban humo. Con el tiempo la gente hacía más y había más gente. A eso le llamaban así, el progreso. Pero bueno, el tema es que no podía impedirlo, no quería ir al suelo a extraer el agua que se estaba metiendo en los sótanos.

 Pero pasó algo, vi a la mujer, la vi en el balcón, no sé cómo entró, no sé qué hacía ahí. Y de pronto recordé que alguien había dicho que vendría una mujer a la que le iban a dar el puesto y al mirarla me ocurrió algo extraño, en mi vientre sentí un impulso, sentí una emoción corporal que me pareció tan rara, tan fuera de lugar, la vi y su cabello ondulando en la brisa y sus manos hacer gestos atractivos, sus labios que llamaban poderosamente la atención, me sentí con la mente nublada, mi cerebro se me desapareció, mi corazón se alteró, mis piernas temblaron, quise hacerme enorme, que me viera imponente, y de pronto, en un arrebato, sentí que lo único que deseaba, era hacerla mía, que nadie más la viera, en ese plano de amor del cielo, del amor divino, del amor que hace que te sacrifiques por otra persona, pero antes, tenía que saber sí yo era para ella o ella era para mí. Buscaba el orden de las cosas. Siempre me lo habían explicado, eso va allá, porque sí, eso va acá, porque sí, la ciudad era así, porque sí, me lo explicaban y me decían por qué, eso me importaba, el porqué, era básico en mí, el porqué, no importaba que las cosas eran así porque sí, para mí era suficiente, tanta era mi confianza y mi amor incondicional por todo lo que me rodeaba. Debía haber un orden pero nadie me lo había explicado. Nadie me había explicado que un día sentiría algo tan fuerte, tan grande, tan enorme. Pero todo era porque ella iba a hacer algo que sólo yo hacía, algo secreto, algo sagrado, algo místico que me conectaba al cielo y que de pronto ahora nos ponía en plan de igualdad. Sentía que lo que hacía era algo tan personal, tan especial, que solo yo lo podía hacer y en este instante llegaba esta mujer y… ella también, se puso a mi altura y yo… tenía que someterla, o ella me iba a someter a mí… 

Y todo porque yo no lo decidí. Sí, yo sí decidía unas cosas que tuvieran que ver con lo que hacía. Y no decidí nada de ello. No sé las razones de que alguien la dejara entrar, nunca las sabré. No sé cómo se dan las cosas, si por órdenes de alguien o de allá más arriba de las nubes. Sentí fuego dentro, sentía arder mis pulmones, mis manos sudaban, sentí más impulsos para ir hacia ella. Sentí que el mundo iba a desaparecer si no iba con ella, sentí que el tiempo se iba a desvanecer si ella no me miraba, sentía que yo sería cenizas si no la pudiese tocar. Tenía que tocarla, sentí miedo, si no la tocaba moriría.

De pronto miré al balcón y lo comprobé, ya no estuvo ahí. Ya no se escuchó. Sólo se quedó su silueta en mi mente. Recuerdo, sueño, fantasma, alucinación, pero sí vi a la  mujer, claro que la vi.

Respiré despacio. Todo fue una ilusión del demonio. Un engaño. Una tentación. Estuve a punto de caer y de poner en peligro nuestra ciudad. No hubo tal mujer. Nunca habría tal mujer. Imposible que entrara o la dejaran entrar. En caso dado el que vendría sería un hombre que desde ahora y sin saber de él sería mi enemigo. Que yo haría lo imposible para hacerle la vida difícil, que la sufriera. No dejaré que nadie me estorbe en lo que era mío.

Ahora tenía que apresurarme, dentro de poco, alguien vendría, un ángel o un demonio o dos demonios, o michos, no sé, no sé cuándo, mi adorada soledad, ya no sería solo mía. Dentro de poco, mi también adorado cielo, mi adorado azul, solo sería un recuerdo que jamás volvería a ver, solo a recordar, jamás podría querer asirlo otra vez, y de pronto todo sería negro e iluminado y húmedo, siempre húmedo entre bombas, esas máquinas, malditas máquinas que nos recuerdan que siempre debían funcionar para poder extraer esa agua que amenazaban esta gran ciudad… sino el caos, el caos nos costará todo… debería de pensar, pensar, pensar.

Sólo quería tiempo, más tiempo… las olas, las olas a la orilla de Monterrey, como ya dicen desde siempre, enloquecen.

Y yo no sabía que sería con los tiempos, leyenda, el que destruyó a Monterrey por un amor. ///1238


viernes, diciembre 12, 2025

1025. En mi casa inteligente. Me hizo el examen diario de salud. Me llamaron de unos funerales. ///

NnCt 1025 de 1440 exámenes posibles que te hacen en tu casa, si tu teléfono Apple te llegase a examinar tu pulso, tu diabetes, tu presión, tus secreciones, tus, este, lo demás, será el acabose de la sana ignorancia de tu cuerpo… nadie quiere saberlo todo, nadie quiere etiquetarlo todo, nadie quiere clasificarlo todo, nadie excepto tú que eres un compulsivo espantoso merecedor de todas las etiquetas de la tierra pasada presente y futura.///

RELATO CORTO 1,025 EL DE OJALÁ QUE TU RELOJ EN LA DERECHA NO SEPA LO QUE HACES CON TU CELULAR EN LA IZQUIERDA

Donde, mi caso, Iris, no necesito saberlo todo, no quiero saberlo todo, es el equilibrio tan inestable, necesito juntar, porque es mi plan, me lo dijo Thoreau, bueno, lo leí de él, por supuesto, porque murió hace muchos años, es mi plan, repito, buscar “los materiales para construir un puente a la luna o tal vez sólo un palacio o un templo en la tierra” pero que no sea inteligente, por favor, ya no quiero inteligencia.

No deseo saber si me falta agua, potasio, litio, sodio, cloruro, neón, argón, kriptón, tierras raras que no te comiste de pequeño por falta de curiosidad la tuya, no quiero ni querrás saber si tengo manchas negras en el forro de mi hígado (¿se dice “forro”? ¿se dice “cubierta”? se dice “la pielecita del hígado”) porque esa sabiduría o conocimiento o información me pondrá mal, supongo, no la necesito, porque ¿quién la necesita? 

El tema es que sí, imagínate, Iris, tus relojes y los de todos ya te, y les, checan los rangos de tal o cual cosa, sabrán que tienes bacterias, qué bacterias, de qué familia son esas bacterias, en este sentido si son de buenas familias o si sólo las recogiste en la calle de manera imprudente, es más, te prohibirán esos relojes, siempre están coordinados, entrar a tu casa si éstas, tus bacterias, son demasiadas y por si acaso en otro movimiento concertado se están multiplicando exponencialmente dentro de tu panza o en tu bendito sea tu vientre en caso extremo te mandará cremar antes de que otra cosa suceda, ocurra, nadie quiere un paciente cero, por eso te hará firmar previamente tanta cosa y hasta te mentirá para que no te sientas mal, “¡claro que te ves muy bien!”, te dirán. “Ese color anaranjado papaya intenso fuera de escala es normal”, eso de que te están saliendo síntomas de enfermedades tropicales oscuras es lo más común y normal del mundo, “no te apures así que todo normal, pásate esa pastilla, sí, son las de 10 gramos, sí, con agua, son las grandes, sí, esas son para que te recuperes...en caso de paro aquí tenemos equipo para recuperarte”. 

Así seguirán: “lo del sueño ese que te está dando, te lo dice tu reloj, ya pasará, ya pasará. Tómatelas por si te llegas a perder, y por lo demás, dulces sueños...

Pero despertaste, Iris, así me dije, Iris, en segunda persona, y estás ya dentro de tu casa, estás conectado, Tomás, sí, yo, Tomás, y estás viendo las pantallas que te muestran todos tus niveles que están en orden, pero ves un mensaje debajo de la hoja que dice: “coloración extrema color amarilla” y más abajo: “probable enfermedad del hígado” del que no sabes con claridad qué hermosa fábrica de filtros tienes ahí.

El problema, Iris, es que, no quiero estar aquí, y de hecho el que yo haya decidido quedarme en mi casa junto con mi reloj quien fue realmente, te confieso, ah, sí, ya te dije, quien decidió que yo debería quedarme aquí, y es un tanto desconcertante, porque leí por ahí que en este lugar están a la espera de medicinas. Y mi reloj me habló, me ha dicho cosas.

Y por eso le volví a preguntar a mi reloj: “¿Sabes cuando ya habrá medicinas…? Si no para irme.

O sea, me estás diciendo que… ¿nadie me puede sacar de aquí?

Espera, tú eres Iris, ¿verdad? Veo tu pantalla, pero no más que la imagen de negro. ¿Cómo sé que eres Iris?

Porque deja te digo, recuerdo una navidad que estuve con Iris. Ella la dejé de ver y de pronto me aislé, era una posada o algo así. Caminé y deambulé y me encontré con que entre arbustos la vi, era ella, o tú, era su vestido rojo que brillaba como de lentejuelas y alcancé a ver entre mi ángulo maltrecho que la del vestido rojo se estaba besando con un tipo, y que él la estaba acariciando. No sé quién era él, pero sé que lo conozco. Y me impactó. Muchísimo. Ella era la más tranquila de las amigas y se estaba besando con alguien y yo no es que estuviera al pendiente de quien hacía quien o que pensara que Iris era para mí, respetable sus decisiones, pero no sé, la imagen de las personas es una y de pronto cambia todo. Sí, hablo de ti, Iris.

Ella era la que manejaba lo de las amenidades de los socios incluyendo lo de los temas de viajes y boletos y eso. Hablábamos mucho.

Era muy buena ella, Iris.  O sea, tú, sí, recuerdo tu nombre entre tanta bruma, entre tanto tiempo caminado hacia el borde del arcoíris, casualmente, arcoíris, Iris, y sí, ella se llamaba o se llama así como tú, Iris, Iris. Y ya nada me sorprende. Ni los relojes que saben mi destino, que saben cuándo moriré, pero que eso no me lo dirán, ni me sorprende que tú aparezcas tanto en una de mis mil cuatrocientas cuarenta historias que tengo que contarte. Depende de lo que mi reloj me diga o no me diga. Y yo a estas alturas de mi vida y contigo, sólo quiero construir un puente a la luna o construirte un palacio en la tierra, eso quiero, Iris.// 1025



lunes, diciembre 08, 2025

El Diario Estoico, 5 de Diciembre, (empezando) Mes de Apreciación de la Mortalidad LOS BENEFICIOS DE TENER PENSAMIENTOS SOBRIOS



'Mantén la muerte y el exilio ante tus ojos todos los días, junto con todo lo que parece terrible; al hacerlo, nunca tendrás un pensamiento bajo ni un deseo excesivo'.


—EPICTETO, ENCHIRIDION, 21



Los vientos políticos podrían cambiar en un instante, privándote de las libertades más básicas que das por sentado.

O, no importa quién sea usted o cuán seguro haya vivido su vida, hay alguien por ahí que lo robaría y lo mataría por un par de dólares.

Como está escrito en la eterna epopeya de Gilgamesh:

“¡El hombre (es uno cuya progenie) se rompe como una caña en el cañaveral!

El joven apuesto, la joven bonita ...

¡Demasiado pronto, en su mejor momento, la muerte los secuestra! ''

La muerte no es la única interrupción inesperada que podríamos enfrentar; nuestros planes pueden ser destrozados por un millón de cosas.

Hoy podría ser un poco más agradable si ignora esas posibilidades, pero ¿a qué costo?


***

Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday, 2016.

Traducido sin permiso, por alguien que vaya que investigó el dato de la entrada de La Épica de Gilgamesh, no la encontré en español porque creo que esta frase de arriba pertenece a una traducción de 2003, al parecer, y no la han adaptado al español, por más que la busqué, y me conocen, vaya que la busqué...

Y para eso sirve esto de investigar, es interesantísimo saber de Gilgamesh, su viaje para ser inmortal, cómo lo trataban de convencer de que no, que se calmara, que dejara esa búsqueda necia e inútil, que se comiera mejor un Sneakers, que era mejor regresar a su patria para tener una familia, una hipoteca, un carro nuevo, un perro, y Netflix.

Por como todo eso no existía siguió en esa búsqueda mucho tiempo y el final no lo supe del todo bien porque estos asirios e hititas nunca se pusieron de acuerdo de cual era el mero final...

Además que la traducción en español se me hizo muy ligera, bueno, mi percepción.

Una vez más, la muerte, el cero absoluto, Mr. Death, el de la calavera, el de la guadaña, etc. El o la que nos acontece este mes.

El concepto insisto no es tanto la mortalidad, que ahora dice Epicteto que te puede pescar de repente, pues eso sí, para evitae eso mejor estar a las vivas y obedecer a tus mayores y no te pases el alto y recuerda, que al tren no le ganas y en caso de luz, no vayas hacia ella.

Siguiendo esos consejos tu vida durará unos meses más de que si no los atiendes. También usa sweater, no andes descalzo, no le pongas demasiada azúcar al café, no le pongas demasiada mantequilla al pan. Menos aceite al huevito. Más días a tu vida.

No fumes, no demasiada carne roja, corre más, ve al campo, no te angusties, vive tranquilo, haz tus ejercicios, y si sigues eso, quiza dos años de vida más te llegaron, ¡¡sii!

O sea, haz todo lo que está en tus manos para que haya más días en tu vida y quizá con suerte los llenes de eso mismo, de vida. Si no, ¿para qué más días? No tendría sentido.

Bueno, para que vayas al fut, para que escuches a Vivaldi, para que veas otra de Kubrick, para que disfrutes al Tin Tan y a su carnal Marcelo o leas otro comic de Tin Tin, o de Asterix y de ahí saltes a leer sobre la Guerra de las Galias con Julio César y de ahí a la de las Galaxias, y veas a Han Solo sobrevivir a Boba Fett y de ahí pensar en su sucesor posible,al Mandalorian y al pequeño Yoda que te iluminará tu pantalla con su gracia absoluta de niño destrozador de todo con la Fuerza Primigenia.

Todo eso porque nadie sabe del día de mañana si estaremos o no estaremos, es más ni sabemos el clima ni como amanecerá el AMLO si enojado o molesto o con sus otros datos, ah, eso sí , esa sí es plena seguridad, sus otros datos, sí.

Volviendo a Gilgamesh, el primer héroe que va en la búsqueda de algo importante, en este caso la inmortalidad.

No ha de estar malo eso de la inmortalidad, excepto que los escritores, como siempre, ya recorrieron esa línea de posibilidad-imposible, la de que alguien viva por siempre, porque lo que se nos olvida es que...

a) Si tú fueras el único inmortal, verías la muerte de todos, todos, excepto la tuya, todos tus amores, amigos, enemigos, conocidos, desconocidos, irían envejeciendo, enfermando, muriendo. Te espera la soledad. Las personas ¿serían intercambiables?

b) Si todos fueran inmortales, pues, ¿todo sería igual? ¿siempre lo mismo? ¿Una especie de El Día de la Marmota para todos? Sería genial unos cuantos siglos y... ¿después? ¿No es el plazo de caducidad de nuestra existencia lo que hace la vida tan preciada?

c) Vivimos en laposibilidad de que todos somos mortales. Sin saber la fecha final, que es posible que esa ignorancia bendita sea la que le da sentido a la aventura de vivir, de hecho, de hacer lo mejor posible durante ella o durante lo que te queda de ella, ya, porque según la meditación estoica de hoy, todo puede pasar de pronto.

Entonces no nos queda mas que hacer de la vida un festín como decía Tía Mame, que en su obra de teatro de los 60s afirmaba: "¡la vida es un banquete y solo los tontos se mueren de hambre!" así que hay que comer todo el chocolate que quieras, todo el café que gustes, el cigarro, este, el cigarro no, es que es medio más pesado, pues ya sabes, ¿el vino?, pues, no sé, deja veo, este...

Y así comienzan las discusiones entre los que a unos les fascina el cigarro, el vino,el pulque, el vodka, el mezcal, etc, que si te pones a pensar, recuerda, que para eso es también la vida. Para debatir, dialogar, discutir, de cualquier cosa, pretexto, frase, molecula, partícula, mota de polvo, diente de león, comino, lo que sea, el pretexto es lo de menos, o en este caso, lo de más. Asílascosas.


#diarioestoico

El Diario Estoico, 4 de Diciembre, (empezando) Mes de Apreciación de la Mortalidad TÚ NO ERES DUEÑO DE NADA

'Todo lo que se puede prevenir, quitar o coaccionar no es propiedad de una persona, pero las cosas que no se pueden bloquear son suyas'.


—EPICTETO, DISCURSOS, 3.24.3



El conservacionista Daniel O’Brien ha dicho que no es 'dueño' de su rancho de búfalos de varios miles de acres en Dakota del Sur, simplemente vive allí mientras el banco le permite pagar la hipoteca.


Es una broma sobre la realidad económica de la ganadería, pero también insinúa la idea de que la tierra no pertenece a un solo individuo, que durará mucho más que nosotros y nuestros descendientes.

Marco Aurelio solía decir que no somos dueños de nada y que incluso nuestras vidas están en fideicomiso.

Podemos arañar, pelear y trabajar para poseer cosas, pero esas cosas se pueden quitar en un segundo.

Lo mismo ocurre con otras cosas que nos gusta pensar que son “nuestras” pero que son igualmente precarias: nuestro estado, nuestra salud o fuerza física, nuestras relaciones.

¿Cómo pueden ser realmente nuestros si algo distinto a nosotros (el destino, la mala suerte, la muerte, etc.) puede despojarnos de ellos sin previo aviso?

Entonces, ¿qué poseemos?

Solo nuestras vidas, y no por mucho tiempo.

***


Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday, 2016.

Traducido sin permiso, por alguien que cree que en realidad estricta es cierto, no somos dueños de nada, todo es una ilusión por más que disminuya el pensamiento del día de hoy que vi a un tipo con su ilusión a cuestas: un Ferrari Monza que vive en quien sabe qué parte pero que muy diligente registra su vehículo en el estado de Morelos, que éste maravilloso automovil que si fuera blanco sería un digno Mark 5 de Meteoro, cuesta un estimado de 42 millones de pesos, y que pagaría estricamente de tenencia un millón pero que, aprovechando las facilidades fiscales de ese estado en estas circunstancias de hoy, solo paga realmente de tenencia, 656 pesos.

Su ilusión es más "nice" que la mía, lo acepto, pero dejando de lado aspiraciones por aquí, envidias por allí, no poseemos realmente mas que nuestro cerebro con toda su voluntad, sensaciones, percepciones, imaginaciones, lamentaciones, recuerdos, deseos, y de eso, recuerda, todo es temporal, mientras puedas hilar ideas y eso te lo deseo por todos los años que tengas enfrente por venir, porque si es como la frase de "todo esto pasará", pues así siguiendo la esencia de las cosas, la conclusión es que todo pasará, todo decaerá.

Es la naturaleza misma aplicada a nuestro entorno, dimensión, persona. Ni modo.

Pero no hay que lamentarse, disfrutemos la fiesta, estamos felices (ok, qué sea menos, digamos contentos plus) para así leer esto y para leer mucho mas de todo lo que hay.

Y percibir, y sentir, y desear, e ilusionarnos, y quizá tiempo para conseguir ese Ferrari, mínimo en su versión más económica, un Fabuloso Hot Wheels de 60 pesos que tampoco, te aseguro, pagará gran tenencia.

Todo es posible si lo deseas con fuerza. El Universo conspirará a tu favor una vez más. Pero sé selectivo en eso, ¿ok? No te pases.

Porque el estado de Morelos sólo queda en el estado de Morelos.

Por lo demás, está permitido aplicar la canción "dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada" cantada por no sé quien en donde debas, puedas, sientas.

El tema es que solo nos poseemos a nosotros, el lugar en el que estamos el momento en el que estamos, y tal vez, en el que estaremos, y la memoria que lo registra todo, esa también la poseemos, mientras la sepamos seguir hilando, tal como los hilos de la Parca, quien se llama Nona, “la que hila”: la más joven, la vida misma, la del destino, quien lleva el ovillo de lana e hila las hebras de la vida con su rueca. Pero me desvío.

El tema es por cuanto tiempo. El tema está en la mente, como yo y ustedes, que están en mi mente,porque si yo no estuviera despierto, no estarían aquí, por lo demás, sí estás de acuerdo en la felicidad emanada de todos los lugares en los que hemos estado, y que han sido dignos de ser nosotros el dueño de ellos y de los momentos en los que estuvimos, de los que también somos los dueños. Sí, los dueños.

Bueno, tendríamos que revisar también lo que es "pertenencia" y "permanencia".

Somos los dueños (pertenencia), repito, sólo de lo que nos rodea, como si por donde caminaramos hubiera una burbuja de luz de la que solo de eso somos dueños, en ese momento (permanencia) y que se mueve con nosotros por los pasillos oscuros del tiempo.

Esto es como la luz que emanamos y solo de esa podemos ufanarnos que es verdaderamente nuestra, de la que nuestros sentidos se dan cuenta, de la que nosotros tenemos conciencia y miramos y escuchamos y probamos y saboreamos, llámese de un momento en lluvia, un instante de triunfo, un éxtasis de amor, un paroxismo de gloria, una delicia de bebida, un orgasmo literal de pasión (o muchos, los multiorgasmos, bien por ellos, se dan sin que nadie sepa excepto...).

De eso somos los dueños, de eso somos los eternos poseedores del recuerdo mágico, maravilloso, la memoria y la esperanza de lo bueno por venir.

Ahí sí hay verdadera permanencia, verdadera pertenencia.

¿De qué somos dueños? ¿De un pedazo de tierra? ¿De un automóvil? Sí, temporalmente, los puedes disfrutar mientras estén, realmente yo no creo que el ser dueño de acciones o de escrituras o de facturas de los bienes, o joyas te dejen un sentido de la desgracia y al contrario, es posible que te dejan un sentido de seguridad al respecto del concepto futuro. Algo al menos.

Porque deja te cuento algo que es curioso, que he hablado con gente de dinero y bienes en el pasado (los 1980s) y en el presente (2020s) y no hay nadie que piense que ese dinero y bienes puede ser eterno, por eso quieren más, porque tienen miedo de perderlo todo. Esa es su debilidad. El miedo a perder. ¿Entonces de qué son dueños?

Ahí es donde se entiende eso de lo que eres dueño realmente, de lo que vives, tienes, percibes en el momento, en el instante que hagas tu corte de caja.

De lo que estoy seguro es que sí eres el dueño de ese bello puro instante y si tienes suerte, del RECUERDO de ese maravilloso puro instante y los posibles millares deliciosos instantes del pasado que has vivido y con esperanza de que hayan y sean millares de esplendorosos instantes en el FUTURO.

Porque también, recuerda, eres el dueño de esa cosa con plumas, como decía la maravillosa poeta Emily Dickinson, la esperanza de lo bueno por venir. Asílascosas.

#diarioestoico

jueves, diciembre 04, 2025

El Diario Estoico, 3 de Diciembre, (empezando) Mes de Apreciación de la Mortalidad EL FILÓSOFO COMO ARTESANO DE LA VIDA Y LA MUERTE

 El Diario Estoico, 3 de Diciembre, (empezando) Mes de Apreciación de la Mortalidad 

EL FILÓSOFO COMO ARTESANO DE LA VIDA Y LA MUERTE

“La filosofía no pretende otorgarle a una persona ninguna posesión externa. Hacerlo estaría fuera de su campo.

Como la madera es para el carpintero, el bronce para el escultor, así nuestras propias vidas son el material apropiado en el arte de vivir ”.

—EPICTETO, DISCURSOS, 1.15.2




La filosofía no es una actividad ociosa apropiada solo para académicos o ricos. En cambio, es una de las actividades más esenciales en las que puede participar un ser humano.

Su propósito, como dijo Henry David Thoreau unos miles de años después de Epicteto, es ayudarnos a 'resolver los problemas de la vida, no solo teóricamente sino prácticamente'.

Esto se alinea muy bien con la famosa frase de Cicerón: 'Filosofar es aprender a morir'.

No estás leyendo estas frases agradables y te ayudan a relajarte, su objetivo es ayudarte a esculpir y mejorar tu vida.

Y como todos tenemos una sola vida y una muerte, debemos tratar cada experiencia como un escultor con sus cinceles, tallando hasta que, parafraseando a Miguel Ángel, dejamos libre al ángel del mármol.

Estamos tratando de hacer esta cosa difícil, vivir y morir, lo mejor que podemos.

Y para hacer eso, debemos recordar lo que hemos aprendido y las sabias palabras que nos han dado.

***

Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday,  2016. 

Traducido sin permiso, por alguien que recuerda que de toda mi vida siempre me he distinguido por leer más de lo normal, del famoso rango, más de lo que la gente cree que es deseable o posible. 

Sí, siempre he sido así, es mi "normal" lo que para muchos fue es, será, "fuera de rango".

Corría el año 1974-1975, estaba en primero de secundaria (¿recuerdas lo que hacías en primero de secundaria?  ¿lo que había en la televisión en sus tres canales por las tardes entre semana? ¿las materias que llevabas en la escuela? Yo sí 😉 ), vivíamos en Modesto Arreola 1735, poniente, Monterrey, recién llegados a ese domicilio (mi vida en ese sentido fue, hasta ahí, una gran sucesión de domicilios) y obvio sin amigos, mi hermano mayor siempre fue más social que yo y ya había hecho sus amistades, yo no.  

El tema es que la casa era pequeña y no había espacio como para leer y cuando el día era bueno me ponía a leer afuera, me ponía sobre la bardita y pasaba de pronto uno de los amigos de mi hermano, y ya sabes, el bullyng aparentemente jovial, pero realmente pernicioso y recurrente, "eh, filósofo!",  me gritaba para apenarme, supongo.

A mí, me desconcertaba, pero no me caía, lo acepto, del todo mal. Me hacía gracia que para el chico este, era, eso, burla.

Nunca aprendí filosofía en sí, solo los temas generales de Sócrates, de Platón, de Aristoteles, de la prepa  y últimamente en estos meses, los temas que he tratado aquí, Marco Aurelio, Masonio Rufo, algo de Sócrates, con todos los riesgos y peligros de estar pisando en hielo quebradizo en los que me atrevo a opinar y tocar sólo por el conocimiento y falsa seguridad que me da la edad (que no es mucha, pero, pero, bueno, es alguito).

Pero lo de hoy...  es genial, va de nuevo por si lo leyeron rápido: 

“La filosofía no pretende otorgarle a una persona ninguna posesión externa. Hacerlo estaría fuera de su campo.

Como la madera es para el carpintero, el bronce para el escultor, así nuestras propias vidas son el material apropiado en el arte de vivir ”.

Y esto lo escribió Epicteto hace chorro mil años. Lo impresionante es lo que ya he expuesto, ¡nos llegaron sus palabras! ¡Y son para leerse y masticarse!

¡Nuestras propias vidas son el material apropiado en el arte de vivir!

Porque la vida está llena de problemas y estos se tienen que resolver y ahí entran los criterios, sí, y se resuelven esos mencionados problemas a través de fórmulas, racionalizaciones, análisis de máximos y minimos, aceptación de propuestas de distribuciones estadísticas, asuntos que sólo se resuelven con programación lineal,  análisis de fuerzas, amenazas, oportunidades y debilidades, análisis numéricos, costos, mediciones, regresiones lineales, análisis de sensibilidad, proyecciones.

Por otro lado esos problemas por resolverlos de manera científica y social en segunda instancia se siguen ahora gestionando que los resultados de la experiencia tecnológica se apliquen a la realidad objetiva que nos rodea, que al pueblo le acontece y la padece hasta que no llegue la solución o puntual o permanente. 

Por decir, el médico puede curar problemas de salud, y por su lado el ingeniero civil puede construir los sistemas de agua, de electricidad y de drenaje que ayuden a que no existan problemas de salud. 

Pero depende del gobernante, de sus principios, de sus valores, visión propia, y dónde poner los recursos otorgados, gestionados,  para que existan esos médicos e ingenieros y las obras que ellos pueden realizar en donde él crea que más se necesiten realizar.  

Y aún así, los problemas de significado, de que el gobernante y todos todos, su equipo, los equipos de su equipo, la comunidad que lo eligió, realicen lo que tengan que... realizar, y estén atenidos a temas de moral, de ética, de lógica, de sentido común, del entendimiento de para qué es el dinero, para qué es tener buena salud, para qué es tener felicidad, satisfactores, para dar un sentido a la existencia desde el punto de vista personal, de  la comunidad, de la región, para dar un sentido de justicia, de equidad, de valores, de honestidad, de sentido de la permanencia y pertenencia y todos esos terminos que de pronto solo existen en las enciclopedias y los diccionarios para extraerlos temporalmente y que sólo sirven por el momento para adornar en los discursos de esos gobernantes.

La filosofía, si la comunidad estuviera más consciente de ella... ¿exigiría con argumentaciones más sólidas lo que ella merece? ¿Si existiera en un plano más público y se despojara de sus velos de aparente alta cultura, temas abstractos y demás, acabaría con los sofistas, con las falsos pretextos, con las malintencionadas mentiras del momento, con la fragilidad de la misma verdad que emiten los lideres con supuesta autoridad? 

No tengo idea, supongo que es tema de voluntad e interés, sólo sé que a los 12 años me gritaron en burla "¡eh, filósofo!"  y tal vez ni lo merezco, pero sigo aprendiendo. Después de todo, del año 100 DC, al año 1974, al año 2021, las cosas no han cambiado mucho. Asílascosas.

#diarioestoico


El Diario Estoico, 2 de Diciembre, (empezando) Mes de la Mortalidad NO PIENSES EN MÍ, AQUÍ SOLO MURIENDO LENTAMENTE

 El Diario Estoico, 2 de Diciembre, (empezando) Mes de la Mortalidad  



NO PIENSES EN MÍ, AQUÍ SOLO MURIENDO LENTAMENTE

'Deja que cada cosa que haga, diga o intente sea como la de un moribundo'.

O...

2.11 Como si fuese algo inmediato salir de la vida, así hay que ejecutar cada acción, decir cada palabra y tener cada pensamiento.

—MARCO AURELIO, MEDITACIONES, 2.11.1


¿Alguna vez has escuchado a alguien preguntar: '¿Qué harías si mañana te enteraras de que tienes cáncer?'

La pregunta está diseñada para hacerle considerar cuán diferente podría ser la vida si de repente le dieran solo unos meses o semanas de vida.

No hay nada como una enfermedad terminal para despertar a las personas.

Pero aquí está la cuestión: ya tienes un diagnóstico terminal.

¡Todos lo hacemos! Como dijo el escritor Edmund Wilson, 'La muerte es una profecía que nunca falla'.

Toda persona nace con una sentencia de muerte.

Cada segundo que pasa es uno que nunca recuperarás.

Una vez que te des cuenta de esto, tendrá un impacto profundo en lo que haces, dices y piensas.

No dejes que transcurra otro día sin conocer la realidad de que eres una persona moribunda.

Todos lo somos. ¿Puede ser hoy el día en que dejemos de fingir lo contrario?


***


Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday,  2016. 

Traducido sin permiso, por alguien que piensa que este mes dejaré de ser popular (bueno, ¿que tal si sí lo soy?). Estos temas son totalmente depresivos. Hablar de la muerte es complicado y pesado. Pero el reto es comentar todos estos 366 días de temas de estoicismo y es natural que la Sra Muerte se aparezca de vez en vez para recordarnos lo efímera que es la Vida y por contraste, si pones atención, su hermosura.

Si no te gustan estos temas no tiene caso que leas todo el mes de Diciembre porque se pondrá la cosa muy así de... La Mortalidad, y no será alegre el tema. Pero es parte de la vida, insisto, así que no hay que tapar el sol con un dedo.

Y hace mucho leí esa frase de "estar sano es vivir en la forma mas lenta de morir". No es que sea yo fan de lo lúgubre, de lo mal que se puede vivir la vida y de que todo lleva al final a tragedia y llanto. Digo, mi humor a veces es negro, pero es porque estoy consciente de que hay mil millones de absurdos en la vida y de ironías y de puntos de vista que te asombran. Como bien dicen, la vida es más extraña que la ficción. Y estamos en una revolvedora que se llama Vida.

Marco Aurelio, el bueno de Marco, que escribió su libro de Meditaciones hace menos de dos mil años (¿cómo un libro puede aguantar tanto tiempo en la mirada de la humanidad y recordarlo?, ¿tanto es significativo que lo estoy mencionando incluso en esta red llena de frivolidades y trivialidades, la mar de divertida?), y que de alguna manera, sobrevivió su pensamiento hasta el 2021 y nos sigue comunicando desde el más allá que en realidad la Vida, toda lleva a lo mismo, hacia su extinción, individuo a individuo. Gota a gota. Grano de arena a grano de arena.

Y por eso tenemos los días contados. Pero como ya lo he dicho, incluso en mi plática de ayer. Una cosa es que desde cierto punto de vista, sí tenemos los días contados y otra muy diferente es que nos esforcemos en que estos días, sean los más posibles, de la mejor manera posible.

Ya en estos temas un día escribiré lo que leí cuando los microrganismos dejaron de dividirse en dos, para de pronto crear los sexos para poderse reproducir. Y el comentario que me llamó la atención, que creo que fue el de Carl Sagan en su libro de Sombras de Nuestros Antepasados Distantes (que por cierto cumple el sr Sagan 25 años de no estar con nosotros) fue que los seres vivos al inventar al sexo, inventaron la misma muerte, aludiendo que los microorganismos que se dividen como las amibas, nunca mueren en realidad y como en algún momento salió una rama evolutiva que dio pie a los metazoarios, pues. O sea, a nosotros entre veinte mil millones de seres.

Será temas interesantes este mes. Ojalá los aguantemos con entereza, humor, astucia, ligereza cuando se deba, seriedad cuando obligue. Asílascosas.


#diarioestoico



martes, diciembre 02, 2025

El Diario Estoico, 30 de noviembre, (¡por fin se acabó!) Mes de la Aceptación y de Amar lo Ocurrido SIGUE AL /LOGOS/

 El Diario Estoico, 30 de noviembre, (¡por fin se acabó!) Mes de la Aceptación y de Amar lo Ocurrido 

SIGUE AL /LOGOS/


'La persona que sigue a la Razón en todas las cosas tendrá tanto tiempo libre como disposición para actuar; es a la vez alegre y sereno'.

Otra versión:

"Quien sigue en todo a la Razón es alguien disponible y al tiempo rápido en la acción, es radiante y al tiempo tiene compostura."

—MARCO AURELIO, MEDITACIONES, 10.12b

La razón rectora del mundo —los estoicos llamaban a esto el logos— funciona de manera misteriosa.

A veces, el logos nos da lo que queremos, otras veces nos da precisamente lo que no queremos.

En cualquier caso, creían que el logos era una fuerza todopoderosa que gobernaba el universo.

Hay una analogía útil para explicar los logotipos: somos como un perro atado a un carro en movimiento.

La dirección del carro determinará hacia dónde vamos.

Dependiendo de la longitud de la correa, también tenemos bastante espacio para explorar y determinar el ritmo, pero en última instancia, lo que cada uno de nosotros debe elegir es si iremos voluntariamente o si nos arrastraremos dolorosamente.

Cual sera

¿Aceptación alegre? ¿O rechazo ignorante?

Al final, equivalen a lo mismo.

***

Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday,  2016. 

Traducido sin permiso, por alguien que expresa su desconcierto con el tema final final final ahora sí de este mes de Amar a la desgracia, y a "sobreponte y agradece a la tragedia porque con esa creciste y crecerás, así que sin remedio las cosas así son". 

Sigue a la Razón, por sobre todas las cosas, ¿qué es la Razón? ¿cómo la reconoceré?  

Pero esperen, esperen.

Ya voy captando, aquí leyendo del concepto Logos, lo que le llaman la Razón, pero es más grande de lo que imaginé. Lo que llega a aprender uno cuando lo pescan descuidado.

Esto lo leí por ahí:

"/Logos/ (del griego λóγος: palabra, pensamiento, intelección). 

1.- Término que en filosofía designaba, primeramente, ley universal, base del mundo. En este sentido habla del /logos/, Heráclito; todo se ejecuta según el logos, que es eterno, universal y necesario. 

2.- Los estoicos designaban con el término /logos/ la ley de los mundos físico y espiritual, dado que éstos, según aquéllos, se funden en una unidad panteísta (Panteísmo). 

3.- Filón, representante de la escuela judeo-alejandrina, desarrolló (siglo I) una teoría sobre el /logos/ como conjunto de las ideas platónicas y también como fuerza creadora, mediadora entre Dios y el mundo creado. 

4.- Hallamos una interpretación análoga del /logos/ en el neoplatonismo y entre los gnósticos; más tarde, en los textos cristianos, en los escolásticos (por ejemplo, en Escoto Erigena). En los Tiempos Modernos, Hegel, en su filosofía, llama al logos concepto absoluto. 

5.- En la filosofía oriental, los conceptos de tao y, en cierto sentido, de dharma son análogos al de /logos/."

No es mi función la de ser maestro de temas que no conozco, pero estar en esto de escribir en este espacio me lleva a ver otros puntos de vista y es una oportunidad saber del /logos/, que de plano desconocía, que es quizá de donde sacaron el tema ese de la Fuerza de George Lucas,  o sea, un concepto que engloba las energías aunque en un momento lo definen como un mediador entre Dios y el mundo creado (La Fuerza de Lucas es otro rollo, pero ya saben a lo que me refiero).

Quiero decir, no creo nada de esto,  ni pienso que alguien hoy crea realmente en el /logos/,  pero sí me llama la atención la manera o la idea de que un grupo de personas se pone a crear una cosmogonía que involucra la formación de un universo y las relaciones que existen por todos lados dentro de él. Es algo fascinante como todo encaja en sus mentes, desde las mismas leyes universales hasta los mundos físicos y espirituales que lo son todo a nuestro alrededor.

Son como respuestas a las preguntas eternas, universales y necesarias de cómo funciona este universo y porqué existe en primer lugar y de ahí a llegar  a cómo existimos y a cómo no existe de otra manera. 

Respecto a lo que somos el perrito amarrado al dueño, se pudiera ver así, y de que no es tan libre en realidad,  pues, ¿qué te diré?

Podría bromear a partir de lo anterior, pero estoy cansado y hay que terminar el tema resignado de Noviembre, que solo fueron 30 días englobados en un concepto definido por romanos y griegos muertos hace siglos que así definieron al Noveno Mes... y así seguimos bajo su influencia, perniciosa tal vez no, pero...  eso sí, seguimos pensando en lo eterno, universal y necesario.  Asílascosas.

#diarioestoico


lunes, diciembre 01, 2025

El Diario Estoico, 1ero de Diciembre, (empezando) Mes de la Mortalidad FINGIR QUE HOY ES EL FINAL.

 


El Diario Estoico, 1ero de Diciembre, (empezando) Mes de la Mortalidad 

FINGIR QUE HOY ES EL FINAL.

“Preparemos nuestras mentes como si hubiéramos llegado al final de la vida. No pospongamos nada.

Balanceemos los libros de la vida todos los días. . . . A quien da los toques finales a su vida cada día, nunca le falta tiempo '.

—SENECA, LETRAS MORALES, 101.7b – 8a

"Vive cada día como si fuera el último ”es un tópico ya cliché de tan repetido.

Muchos lo dicen, pocos realmente lo hacen. ¿Qué tan razonable sería eso de todos modos?

Seguramente Séneca no está diciendo que abandones las leyes y las consideraciones, que busques una orgía a la que unirse porque el mundo se está acabando.

Una mejor analogía sería un soldado a punto de partir en el despliegue. Sin saber si regresarán o no, ¿qué hacen?

Ponen sus asuntos en orden. Manejan sus negocios.

Les dicen a sus hijos o a su familia que los aman.

No tienen tiempo para peleas o asuntos insignificantes.

Y luego, por la mañana, están listos para partir, con la esperanza de regresar en una pieza, pero preparados para la posibilidad de que no lo hagan.

Vivamos hoy de la misma manera.

***

Del Libro "El Diario Estoico , 366 meditaciones sobre sabiduría, perseverancia, y el arte de la vida", "Destacando nuevas traducciones de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio", de Ryan Holiday,  2016. 

Traducido sin permiso, por alguien que no, no pienso que vamos a pensar todos los días de nosotros como si fuera el último día. 

Pero el cielo está lleno de arrepentidos... creo. ¿O fue el infierno?

Vaya, lo más parecido que recuerdo es esa frase que dice la de "vive bien este día porque es el primero del resto de tu vida". Hasta hubo la película de nombre similar. No recuerdo que tan terrible haya sido,  o que importante o, redundando, si fue recordada por muchos. Parece de esas frases de gran filosofía aparentemente profunda, pero era obvio, o sea, es obvio, que hoy es el primero del resto de la vida de todos, paramecios incluidos. Pero esa frase es no sé si aleccionadora, o si es relevante para todo el planeta. 

Sí, es el mensaje claro, como sea morirás, conclusión algo lúgubre, pero es el tema del mes, será por ser el último mes del año y había que conectarlo con el tema de lo último también de la existencia.

Pero bueno, no nos dará temor y tomaremos el toro por los cuernos hablando de eso. No tiene sentido evitarlo, exploraremos el viaje de Séneca o de Marco Aurelio, día a día, los 31 días del mismo mes.

Sí,  la muerte es tabú, pero se tiene que aceptar, se tiene que mirar como ese tema de lo natural, y de lo absoluto, del NO ESTARÁ JAMAS, pero ya sabemos, a nadie le gusta tratar el tema de manera abierta o puntual, por ese sentir el dolor de la muerte de alguien cercano o la de uno mismo que ya hemos pasado o, es lo aterrador, pasaremos.

Lo interesante es que eso te tiene que mover a pensar en la ventaja de no tener miedo a morir, sin dejar de cuidarte, por supuesto. De que se construya la serenidad al respecto. ¡A divertirse mientras! Hubo una canción, recuerdo, no tomo cerveza yo, la verdad, pero la canción decía algo así de que "En el cielo no hay cerveza, por eso me la tengo que acabar aquí". Ahí está la otra similar que dice "cuida tu planeta, ¡es el único donde hay chocolate!". Mundos donde esos satisfactores aparecen, en los demás planos, o planetas, definitivamente no.

Ahora que sí ves eso de "ten tus papeles en regla" no es mala idea. Sigue siendo feliz en lo posible en nuestro planeta, en este, repito, plano de la existencia, porque existe la remota posibilidad de que si crees en otras cosas pueden que, es algo triste la perspectiva, de que en los demás mundos en los que aparezcas después de vivir aquí, tal vez llegues en forma de cangrejo,o de carácol o de ¡Ser Supremo no lo quiera!, de pejelagarto. (Esperen, alguien dijo a mero arriba... "orgías"?) Asílascosas.

#diarioestoico

PÉNSANDOLO BIEN... (poesía de nuestros tiempos)




Si no se lucha contra la corriente,

¿de qué hablarán nuestros descendientes?

¿Qué ideas tendrán?

¿Cuáles serán sus principios?

¿Cuáles serán sus ideales?

¿Cómo sabrán qué, 

de entre todo el universo, 

qué es lo que valdrá la pena,

y que es lo que no?

¿CUÁNTO, CÓMO, CUÁNDO, CÓMO, QUIÉN... y PORQUÉ?

¿Cómo obtendrán su buen juicio?

¿De quién aprenderán?

Antes de que las pantallas dicten 

a todos mirando pantallas,

su criterio,

su receta,

su decisión,

su oración,

su sentido común,

su significado de la vida,

su orden,

su pensar,

su sentir,

su visión,

su opinión,

y a quién seguir, 

y en quién confiar,

y por quién votar.

Y así me puedo ir 

por todos los temas 

que las pantallas vomiten

a través de algoritmos sesgados, 

torcidos, sembrados,

decididos de antemano.

No es tirar las pantallas,

es mirar las pantallas 

ver, pensar, quién está 

detrás de cada video,

detrás de cada meme, 

detrás de cada mensaje,

detrás de cada burla,

detrás de cada calificación

detrás de cada descalificación,

y de alguna manera

HAZLOS QUE PONDEREN,

HAZLOS QUE CUESTIONEN,

HAZLOS QUE PREGUNTEN,

HAZLOS QUE REFLEXIONEN,

HAZLOS QUE DISCIERNAN,

HAZLOS QUE MEDITEN,

HAZLOS QUE CALCULEN,

HAZLOS QUE DUDEN,

HAZLOS QUE CONCLUYAN,

HAZLOS QUE DECIDAN, 

HAZLOS QUE ACCIONEN...

Y así me puedo ir 

por todos los verbos de consciencia.

No es tirar las pantallas.

Es usar las pantallas,

y no dejar que las pantallas nos usen...

No es poca cosa.

No sé, piénsalo.

Es más, 

PENSÁNDOLO BIEN

Sí SÉ,

¡PIENSALO!


luisg2099