Si lo tuyo es colaborar --- > Buy Me a Coffee

miércoles, septiembre 17, 2025

0015. Aire mezquino, llega a mis pulmones. Insemina mis alvéolos. Lo necesito tanto. ///

NnCt 0015 de 720 partículas de aire que con otras 720 partículas más, dan 1,440 en total.///




CUENTO 0015 EL DE SUCEDIÓ EN TEPEHUACÁN

-Perdón, Lolis, pero ¿tengo que ir yo? Sí entiendo, Juan Vázquez fue la vez anterior… pero yo no sé nada de eso, espera, ¿dices que tú vas a manejar?, ¿Y vamos y regresamos hoy mismo, segura? Ok, ok, de acuerdo, iré yo contigo.

-¿Tepehuacán? Por la Sierra Gorda? Pues no, no es de inseguridad, pero dice aquí que se ven ovnis en la noche, habrá gente extraña… no, yo no creo en nada de eso, ni en abducciones ni nada. Yo solo creo en los malos y en los vivos malos. De esos sí hay que cuidarse, y manejar de día, solo de día, en la noche hay demasiada niebla.

-Uno que va a pie, que va en camioneta, que ellos creen que uno les resolverá los problemas y los encargos…y la ingenuidad de que así es siempre, Lolis, eso cansa... viajar por todo el estado llevando mensajes y recogiendo papeles con promesas que uno tira en la carretera. Eso abruma, a mí, sí, sé que a ti no, que eres pro-candidato hasta el hueso. No sé por qué. Bueno, sí sé. No, no digo nada. ¡No dije nada!

-Yo no sabía que en esta es zona de molibdeno y es ¿una zona de no fly?, ¿por qué me dices? Una base ovni, eso es ridículo, Lolis. No te creo, son leyendas. Sí he escuchado que en la zona de la Sierra Gorda se habían avistado luces, pero siempre se ha dicho eso, Lolis. Pero es extraño ahora que lo dices, sí, de no ser por los CDs habría silencio perfecto.

-Lolis, ¿segura que este es el camino? ¿Está muy lejos Tepehuacán, todavía? No hemos visto  un alma, Lolis, nadie, solo pasamos eso que me dijiste, lo de las minas de Molibdeno y los lugares esos como hostales para ecoturistas, ¿cuáles ecoturistas? Nunca ha venido nadie, por acá, me parece… Me dijiste que sí traíamos gasolina suficiente, no, Lolis, te lo dije, no sé nada de carros, ni de mecánica, yo solo sé ayudar en las campañas… sólo sé lo de la gasolina. Y ya me cansé de que no me den nada, ni un buen puesto, pero de lo poco que tengo, pues… Pero el candidato me cae muy bien, eso sí. Es tu amigo, ¿verdad?

-Lolis, no, no, te dije claramente que yo quise habitaciones separadas, tu novio, Lolis, me da miedo tu novio, ¿no te había dicho que todos sabemos quién es tu novio… extraoficial? No me mires así, es algo de… no, no te voy a decir quien fue… No, no fue Margarita, ella es buena persona, no te vayas a lanzar contra ella. Ya te dije, todos saben, todos te ven llegar con la camionetota negra a la oficina. Y saben que tú no traes carro… Sí, todos saben de tu misterio, de que eres muy callada. Pero en ocasiones, pues… sí, se nota el poder… De acuerdo, no es de tu amigovio, es tuyo… la autoridad solo uno, me lo has venido repitiendo decenas de veces…

-Claro que sí, no sé por qué acepté venir contigo, Lolis. Si no nos llevamos, digo, ya sabes como soy y sé cómo eres. Sí, no te llevas con nadie, lo sé también, guardas tus distancias con todos… Bueno, de acuerdo, sea para el bien del proyecto. Pero dormiré en el piso, si, ya sé, no andas de ofrecida, perdón, perdón, perdón, no te ofendí de nada, de acuerdo, pero no veo la cosa de dormir los dos en un solo cuarto, me da pena, es un solo baño además. Yo respeto a las compañeras, a todas, no hay ninguna queja de nada de mí… Ya, perdón, no insinué nada…

-¿Dígame, señora, sí? Sí, vamos a desayunar la señora Lolis y yo. ¿Mande? No le escucho, ¿que qué?, ¿que tenga cuidado con la señora Lolis?, sí, claro que le tengo respeto, ¿mande? Que tenga cuidado con… ¿qué me aleje de ella? Señora, no la escuché más… ah, ¡hola, Lolis!, ¿por qué tan seria? ¿Vamos a desayunar?

-Sí, señora, somos enviados del gobierno, pero venimos a hablar del candidato, o sea, no somos funcionarios, somos… no, señora, no nos dé nada, no tiene caso… ¿este huevo de avestruz? ¿Para el licenciado? Está bien, señora, sí, señora con todo gusto. Déselo a Lolis que fue la que le dijo lo de si tenían regalos para el candidato… le encantará darle un recibo por él. Muy amable.

-No, Lolis, no me gusta que les digas que sí, que sus peticiones serán escuchadas y pues eso es complicado, estás jugando con las personas, sí, sé que no es tu intención, pero el que les sigas la corriente ya para mí no es correcto. Son promesas que no se harán. ¿Qué, la gente vive de ilusiones? Pero son mentiras Lolis, no, no creo que se deba jugar con la gente, y no, entonces no soy político, pues. Sí, me gusta el dinero, el “recurso”, perdón, no tengo de otra, pero hay que poner límites, ¿no?, es gente, Lolis.

-Sí, me quejo, no debí haber venido, Sí, ya lo sé, lo he dicho muchas veces, pero ¿qué me queda? No me gusta este lugar. Es muy lúgubre, podría pasar cualquier cosa y nadie se enteraría de nada. Muy en medio de la sierra… lejos de todo…

-¿Por qué todos te reconocen, Lolis? Y tú también los reconoces y nadie se alegra de verte y todos se hacen a los lados. Perdona que me ría pero, ¿qué les hiciste? Pero, ahora que lo pienso, no habías venido antes, dices…

-¿Mande, señora? ¿Que nos vayamos antes de la noche? No, señora, brincos diera, yo sí quería irme temprano, pero ya es tarde, hay mucha niebla, nos aconsejaron que no saliéramos de noche, sí, señora, no le abriremos a nadie… ¿Pero que me fuera yo solo? No, no sabía que la señora Lolis haya estado aquí antes…

-No, Lolis, no me gusta, estás muy diferente, ¿qué estás esperando? ¿Por qué miras el reloj tanto y al cielo? ¿Qué, vendrá un helicóptero por ti? No me extraña, siendo tan importante tú… sí, Lolis, digo, no estoy mintiendo y no, no es de mal gusto decirte las cosas, estoy siendo respetuoso, y sí, ya sé, me van a regañar llegando a Pachuca…

-No, Lolis, no escuché nada, ¿tú sí? Deja miro. Es una luz, Lolis, o muchas, parece un tráiler con tanta luz, ¿cómo le hizo para las curvas cerradas en el camino?, ¡que extraño!, dijiste que solo había una ruta por la cual llegar a Tepehuacán, pero sí, había otra… y no me habías dicho, ¿qué tantas cosas no me habrás dicho?

-¿Por qué se estaciona enfrente, Lolis? ¿Precisamente aquí? ¡No abras, Lolis, no abras! ¡Espera, no sabemos quiénes son, ni qué querrán!

-¡Lolis, llama a la administración, que llamen a la policía o a la Guardia Rural!, Lolis, ¿por qué no te mueves?, ¿por qué sonríes? ¿Quiénes son? No, Lolis, yo te aprecio, de verás, ¡no dejes que me lleven!

-Sí, no son secuestradores, pero ¿qué son? Parecen médicos, Lolis, ayúdame, Lolis ¿por qué no pides ayuda?, parece, parece que estás de acuerdo con ellos? ¡Diles que no me metan en ese tanque! Lolis, ¡no me importa que sea transparente! ¡Que no me metan, ayúdame! ¡Me van a ahogar!

-Lolis, quiero aire, Lolis ¿qué me están haciendo?, ¡me pusieron esas sondas en los pulmones! ¡¡Casi no puedo hablar!! ¡Me están llenando de agua!, Lolis… Lolis… diles que me suelten, ¿por qué a ti no te están haciendo nada, Lolis!! ¡Loolis!/// 0015-1

-Hola, Lolis, ¿te sorprendí? Sí, aquí todo empapado, pero hablé con ellos y les hice un trato, les dije que iba a traer así como tú, personas, pero que en mi caso serán de a dos y comenzamos contigo… y sí, esas son las sondas que me pusieron a mí, las que te están poniendo a ti, y sí, cuando llegue a Pachuca, diré que te fuiste a otra parte, ya inventaré algo, hay demasiado malandro en estas tierras, veré cómo los convenzo, no sé si pueda, pero les hice un trato, y sí, así me pusieron a respirar agua, como a ti en este momento. 

-Sí, no te apures, no te escucho, Lolis, pero les diré que solo el señor candidato sabe a dónde te mandó… Y ya sabes, con el señor candidato no se juega… Y si él es quien me pregunta, si es que se acuerda, un hombre demasiado ocupado, le diré que tiene que venir para acá, que sólo él puede resolver esto aquí mismo, sí, algo pasará. Algo…/// 0015-2

-Pero esperen, ¿en qué quedamos? ¿¿Por qué cambiaron de opinión? Las sondas, ¿me las vuelven a poner? ¡Ya me las habían quitado! ¡Es culpa tuya, Lolis!, ¡O no sé por qué, ¿cómo que se les antojó llevarse a los dos? ¡Muy mal amigos, muy mal! ¿Que no ven a largo plazo?, pudimos traer a más, ella los suyos y yo los míos, no, déjenme, llavéensela a ella, a mí déjenme, señores, ya no más agua, señores, ¡¡no más agua!! ¡¡NO MÁS!! // 0015-3


No hay comentarios.: