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sábado, febrero 05, 2022

El Origen de tu ansiedad

 3 de febrero de 2022, jueves.

"Cuando veo a una persona ansiosa, me pregunto, ¿qué quieren? Porque si una persona no estaba queriendo algo fuera de su propio control, ¿por qué serían afectados por la ansiedad? "

—EPICTETO, DISCURSOS, 2.13.1

La ansiedad parecía una enfermedad del Siglo XX, o al menos eso es lo que decía la revista Time, de no sé, 1995, por ahí (en realidad el titular decía, El Blues del Siglo XX) y resulta que venía de fondo para ilustrar la imagen de una pintura de Edward Hopper, pintor especializado en temas al parecer estáticos, gente mirando a nadie en particular, llenos de soledad o de tensión o de la espera de que algo ocurra, pero que al parecer nunca ocurrirá. Bien, esta pintura tenía a una mujer sentada en un restaurant o cafetería esperando a alguien.


O quizá pensando en que no la esperaba nadie.

O pensando en que no quería regresar a donde pertenecía.

O pensando en la soledad que le recordó algo que miró.

O pensando en que el lunes no tendría que comer.

O pensando en sus hijos que dejó en el pueblo que abandonó.

¿O qué quiere la persona ansiosa?

¿Qué tanto mantenemos el control de las cosas?

¿A qué nivel funciona esto?

¿Todos pueden controlar su destino o sus circunstancias?

Desgraciadamente muchas ocasiones las cartas están dadas... o los dados ya están tirados y no quiero acusar a nadie, pero ¿qué tal si esos dados de la vida de cada uno, sí estaban cargados?

Sigamos con la mujer, Epicteto dice que para qué se dé la ansiedad, las cosas están fuera del control de la persona, y si es así, ¿para qué la ansiedad?

Y todo lo anterior, ¿estaba en su control?

¿Qué hacía en la cafetería?

¿Cuánto tiempo llevaba ahí?

¿Se puede medir el dolor?

¿Se puede medir el abandono?

¿Se puede medir la desesperanza?

No, no soy una persona negativa o que solo ve lo oscuro de la vida, pero hay que ser realistas, la obra de Hopper se llama "Automata" y es de 1927, fíjate en la moda de la mujer, el sombrero por decir, es clave, es de su tiempo. Los autómatas estaban en el futuro de Hopper, pero algo ya se vislumbraba en las personas, conducta, comportamiento, todo.

¿Sentido de la vida?

¿Sentido de la trascendencia?

¿Sentido de lo que hay detrás de un lunes o martes o miércoles o jueves o viernes o sábado o domingo para después otro lunes?

¿Sentido de para qué existir si todos los días son iguales?

¿Sentido de para qué existir si todos los días, SERÁN iguales?

La modernidad no la diseñó nadie particular, pero ahí está, aquí está. Y siempre estará.

Primera Fuga...

Respecto a cómo está vestida la mujer.

Que por cierto siempre me ha llamado ese concepto de ideas diseminadas que es lo que viene siendo "La Moda", que si te fijas en la mujer (ok, en el hombre también, claro) ella sigue esos conceptos,  los usa, en maquillaje y ropa y arreglo de cabello, todo eso son manifestaciones físicas de esos conceptos, que si te pones a pensar los tomó de alguien, de una tienda de ropa por ejemplo; la forma de peinarse de algún salón o así, pero todos esos tiempos llegaron de un lugar y del ingenio de alguien, y pensar que con el tiempo la dispersión del conocimiento con algún origen determinado en forma de un nuevo diseño, una pequeña nueva tecnología o una nueva tela, todo colaboraba a lo "nuevo", y así de lo que es correcto de usar porque la gente lo que adora es el "cambio" o será que no quiere que la relacionen con lo de "antes" y todo esto es seguido por legiones de personas pero siempre hay un epicentro, las modas no surgen en diferentes partes al mismo tiempo, bueno, ahora sí, pero no en 1927.

Segunda Fuga...

Respecto al año 1927.

Por ahí hay un libro que habla de todo lo que ocurrió en 1927 (bueno, más bien enfocado en el verano de 1927), el viaje de Lindbergh, el ascenso tremendo de la bolsa, los status de vida de los más altos de la historia de los Estados Unidos, la impresionante temporada de beisbol de los Yankees, el fin del Ford Modelo T y la llegada del nuevo Modelo A, el ascenso del cine parlante que vino a terminar la era del cine mudo, etcétera. Un año interesante.

Regreso al tema original de Epicteto y la angustia.

La ansiedad siempre estará cerca de nosotros, ayer estuvo con muchos mexicanos que siguieron el partido de México contra Panamá, y que se sentía que el resultado los mantuvo en vilo hasta el final... como siempre que juega México cualquier partido por supuesto.

O sea, la salud mental o la higiene mental colectiva de medio país, estoy suponiendo, dependía de un tiro a una pelota de las piernas de un jugador de futbol a una portería. Cuando uno de ellos metió el gol, la ansiedad se disipó así de rápido.

O, bueno, la ansiedad también está presente de si pasaste un examen o no, o si eres positivo o no de Covid, o si te sacarás la rifa de lo que sea, más cuando sí compras boleto, todo eso te genera ansiedad.

Todo lo anterior dejan claro que algunas cosas sí están en nuestro control, otras no, pero lo que sí nos damos cuenta es que la ansiedad no solo fue parte del Blues del Siglo XX sino de nuestro no tan joven Siglo XXI. Así es la vida.

Terminemos con la mujer de Edward Hooper.

Esperemos que haya llegado alguien por ella y haya sonreído.

Esperemos que haya llegado con una gran rosa y que ella haya sido feliz.

Esperemos ¿por qué no? que haya tenido el mejor sexo de su vida, de antología, con el amor de su vida (también), tanto que lo recordaría hasta el fin de toda su posible larga existencia.

Esperemos que después de esto, los dos hayan sido felices por siempre.

Esperemos que ella nunca supiera que Hopper la pintó.

Esperemos que ella nunca supiera que fue un autómata.

Esperemos que la ansiedad se disipe en cuanto llegue su amor a ese café y la saque de ahí para llevarla al paraíso.

Sí, es una pintura y ella existe en ese marco de referencia.

Pero ahora ella está en mi marco de referencia y la preferí así.

Libre de su angustia. Llegó su amado.

Asílascosas.

LEGG













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