Este ensayo que sigue lo saqué del libro de The Heart of the
Rock And Soul de Dave Marsh, referente a La Bamba y a Richie Valens, desde que
lo leí hace más de 32 años se me hizo un ensayo de rock hermoso, profundo y
siempre se me ha quedado en la memoria, una Historia Alternativa del Rock, lo
que pudo haber sido, pero....
"El avión se mantuvo en el aire. . .
El Big Bopper se río.
Consiguió otro éxito o dos, luego cambió su nombre a JP
Richardson y se convirtió en presentador de un programa de televisión, a medio
camino entre Wink Martindale y Monty Hall, con una extensa colección de
postizos, el problema de control de peso más famoso de los Estados Unidos, y
dos semanas al año viven en Las Vegas, haciendo stand-up y un poco de rock and
roll de los viejos tiempos.
Allí, ocasionalmente se encontraba con Buddy, quien abandonó
la gira después del roce con la muerte en Clear Lake, simplemente se negó a
volver al autobús de la gira y esperó a que pasara la tormenta en la habitación
de un motel, lo llevaron de regreso a casa y le dijo al promotor Irving Felt
que lo olvidara.
Cuando terminaron las demandas, él y María Elena intentaron
regresar a Lubbock, pero era imposible que un hombre blanco y una mujer
puertorriqueña se casaran cómodamente en el oeste de Texas.
Regresaron a Nueva York y en 1965 se separaron. María Elena
se quedó con sus tres hijos y la mitad del catálogo de derechos de autor cada
vez más lucrativo de Buddy.
Buddy estuvo de gira con los Beatles, quienes hablaron de él
con adoración, pero después de su álbum de 1964 producido por Phil Spector, no
tuvo más éxitos como intérprete.
Como escritor, siguió con éxito y, en 1972, escribió un
programa basado en los viejos tiempos del circuito de rock and roll, trayendo
de regreso a muchos de sus viejos amigos (Guitar Baker, King Curtis, the
Crickets, Darlene Love), regresando a los reflectores por primera vez en
algunos años.
Pero Buddy no salía en el programa; dijo que había perdido
el deseo. John Lennon dijo que era lo mejor que había visto desde la gira de
Jerry Lee Lewis por Gran Bretaña en los años cincuenta. Bob Dylan no dijo nada,
pero estuvo tres noches seguidas.
Cuando cerró en Broadway, el espectáculo salió de gira y
luego se instaló en Las Vegas, donde se presentó en el Strip como una revista
durante quince años.
Ni Buddy ni el Bopper vieron mucho a Ritchie, aunque, por
supuesto, le ofrecieron un papel en el programa de reactivación de Buddy.
Ahora era un guitarrista de sesión de 300 libras y en su
mayoría invisible para el mundo del rock and roll, trabajaba con jingles y
vivía en el Este de Los Ángeles, donde era una leyenda para los pocos que
conocían la historia completa y era respetado como el mejor profesor de
guitarra de la comunidad.
Las ofertas para hacer discos las recibió con un
encogimiento de hombros, aunque hizo un buen LP a dúo con Carlos Santana.
Sin embargo, el par de veces que Ritchie hizo álbumes bajo
su propio nombre, los resultados fueron poco entusiastas.
Le dijo a su hija que el éxito era una cosa, pero que las
discográficas se metían demasiado con tu música.
El único de sus éxitos que estuvo de acuerdo en tocar fue
'C'mon Let's Go', porque era solo una melodía de guitarra.
Se negó incluso a considerar tocar 'La Bamba', que
consideraba una parodia de la cultura popular mexicana, o 'Donna', porque
odiaba sus propias confesiones de debilidad amorosa.
Y nunca más quiso tener nada que ver con las giras."
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