Si lo tuyo es colaborar --- > Buy Me a Coffee

lunes, julio 28, 2025

Nanocuento o nanofabula 1,215 de 1,440...

 1215. Quise cambiar el pasado, y me perdí, me quedé. Abro los ojos, los trilobites se ríen. De mí.



NnCt 1,215 de 1,440 trilobites que se colgaban de la tela de una araña, como veían que resistía fueron a llamar a otro trilobite…


Ya lo dijo Clarke, “cualquier tecnología avanzada es vista como una forma de magia”. 

José Luis me odiaba y no sé por qué. Me asombré cuando supe lo que pensaba de mí. En la empresa todos nos llevábamos bien. Pero empecé a sospechar algo cuando llegaba a su lugar y cerraba su laptop de golpe, con descaro. Siempre me dejaba notas. “Esto está mal”. “Eso está equivocado”. “Aprende chavo”. Las “s” era como las del grupo Kiss.

La empresa jugaba con tendencias. Invertía fuerte y luego se quedaba a medias. Así fue con los Sistemas Expertos. Platicando les extraía información a los obreros, la cual se las inyectaba a los robots y ellos hacían sus tareas. Habían explotado ya varios robots y de paso nos estábamos quedando sin obreros porque se iban a otras empresas, molestos, desplazados.

Ahora era la realidad virtual real. No sabíamos si era moda.

El proyecto empezó a dar frutos. Tomaba una imagen, le hacía ajustes, la metía a la máquina de Realidad Virtual Real y la creaba. Me tomé libertades, como pintor con paisajes.

Soy un ingeniero artista, es lo que pasa.

Así cree una zona rocosa con cabras montesas. Otra con bisontes. Ya llegaríamos al tema de probar estructuras, máquinas. Por el momento eso lo hacía en un despoblado lleno de chatarra detrás de la Central. Ahí creaba el ambiente y caminaba dentro de esa cuasirrealidad y tenía cuidado con las cabras o los bisontes, en la realidad virtual real podría haber heridos. No se sabe. Se veía y sentía fabuloso. Era sensorial total.

Resulta que me prestaron una novela sobre Los Invasores, el programa de TV de los 60s. Se llamaba La Noche de los Trilobites. Me impactó. Y desarrollé una situación-escenario con los trilobites. De un metro de altura, mezcla de cucarachas gigantes con cangrejos con patas muchas y antenas espantosas. No pensaba caminar entre ellos. Parecían peligrosos. Los vi varias veces. No sé por qué lo hice. Tonterías mías. Lo borraría. Pero ahí se quedó el patrón de creación.

Para esto Ceci era una mujer casada, muy bella, me gustaba, pero pues, a todos nos gustaba, por cuerpazo, amable y simpática. En la posada yo estaba hablando con ella genial mientras los demás estaban todos bebidos como era costumbre en Sistemas. Algunos bailaban cayéndose sobre las compañeras, a mí la música me disgustaba y platicaba con Ceci a gusto. En eso se acercó José Luis a sacar a bailar a Ceci, quien, me dijo antes, no le interesaba bailar con borrachos. Ya se había acercado Efrén a lo mismo e incluso se enojó conmigo porque le dije que yo estaba platicando con ella. Hasta me agarró del brazo con fuerza y se lo retiré. Así Ceci se quedó conmigo. Al rato vi a Efrén hablando muy enojado con José Luis. No me la iba a acabar.

Pasaron cosas. Le presté una unidad de disco llamada “Zeppelin” a José y vi que le cambió el nombre a “Los Enanitos”. Me enervé pero no dije nada. Mis cosas no se tocan. Así, otras cosas.

Una vez no encontré mi cartera. Una hora después de salir, dentro de la cafetera, toda húmeda. La encontré solo porque me pusieron un recado en mi pantalla con una carita sonriente. “Busca la cafetera”. La “s” angular tipo “Kiss”. Me volví a enervar.

En ese entonces no sabía de mis rencores, ni de mi mala manera de manejarlos.

Le dejé un recado a José, que el inge Vázquez  pidió una cinta confidencial en la cintoteca, la que estaba atrás y de la que yo sabía que la puerta se cerraba por accidente. Como buen lamebotas, José fue raudo.

A esa cintoteca le acabo de mandar unos 20 trilobites. Ahí se estarán un rato, uno arriba de otro… ¿Serán carnívoros? No me acuerdo. No importa. 

De hecho, hay tiempo, ahora le dejaré un recadito similar a Efrén pero para que vaya a la bodega. Van 20 trilobites, a la bodega. De inmediato. /// 1215


No hay comentarios.: